José Ibarrola

Odio

ENFASEREM ·

«Si hoy son los homosexuales y demás miembros del colectivo quienes tienen la diana en la nuca, mañana pueden ser —volver a ser— los inmigrantes que saltan la valla, aun antes de saltarla»

Eduardo Roldán

Valladolid

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 07:54

Los así llamados delitos de odio –y decimos «así llamados» porque hay otros (v.gr., el robo) en los que se da o puede darse alguna suerte de odio– han crecido, según el ministro de Interior, en un 10% en un año. Así pues, el ... Plan de Acción que el propio Gobierno estableció en 2019 no parece haber funcionado como debiera. Ahora sacan un segundo plan. Esperemos subsane los errores, por comisión u omisión, del anterior, y tenga mayor efectividad práctica, si bien es cierto que se trata de una de esas materias tan maleables y vastas que se suelen escapar por las costuras de la legislación.

Publicidad

Las agresiones al colectivo LGTBI se han disparado en el primer semestre de 2021, también de acuerdo con Interior, en un 43,5% respecto del mismo periodo anterior, pero si el árbol de la falsa denuncia del chico de Malasaña no debería «impedir ver el bosque», tampoco los otros bosques fuera del colectivo; el odio no deja de renovarse, de encontrar nuevos objetivos sobre los que abalanzarse. Si hoy son los homosexuales y demás miembros del colectivo quienes tienen la diana en la nuca, mañana pueden ser —volver a ser— los inmigrantes que saltan la valla, aun antes de saltarla.

El odio se alimenta de la debilidad y de la ilusión: no es en realidad necesario que se den las circunstancias (el extranjero que quita el trabajo, la violación del mandato de Alá que supone cohabitar con una persona del mismo sexo o comer carne de cerdo, etc.) que enarbolan los odiadores para que los odiadores odien. Basta con que se convenzan a sí mismos. Ocurre que es más fácil convencerse si se cree que puede tenerse éxito con mayor probabilidad, y así la hormiga (pisotón) es más vulnerable que el elefante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad