Tenía razón Peláez cuando arremete contra las mágicas noches de San Juan, que sólo son 'mágicas' para los barrenderos. Tenía razón en que las vomiteras y los plásticos que van hacia el río, que es el morir, nos aproximan a una tribu de vándalos que ... encuentra en la noche del 23 una excusa para mezclar Baco, Eros, Tánatos y una celebración de la juventud que alguna marca de cerveza ha cifrado en el Mediterráneo insular.
Publicidad
Por eso yo, una mañana de junio, como en el Romance del Conde Olinos pasé, con calor, por la orillita de las Moreras. No llevaba yo caballo, sí unas zapatillas de baja gama y no vi a marinero que me dijera que no cantaba su canción a quien consigo iba. En el baño purificador perdí las gafas, que deben estar en el morro de algún siluro o en el estómago de alguna especie del Nilo de esas raras que, desde que se van descuajaringando los casquetes polares, aparecen en los bichos que cataloga el Seprona.
No me gusta ya la noche San Juan, porque en otro tiempo y en otra ciudad fue promesa falaz de besos falsos. Porque al día siguiente no tenía un tío al que felicitar y porque el verano se hacía eterno, se hacía ferragosto aún en junio. Promesas de amor lírico había pocas, que los míos no nos íbamos a la verita del Sena a ver los barcos venir, sino a ensuciarnos de ese polvo gris, producto de demoliciones, que tienen muchas playas urbanas del sur mediterráneo de Castilla.
Que la víspera de San Juan y el solsticio me digan ya poco o nada es símbolo de madurez. La madurez a la que nunca quise haber llegado. Me veo como Narciso en las aguas tranquilas, y el tiempo ha venido a dejarme con la misma cara con la que vi morir a mi padre cuando partí para siempre hacia el Norte.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.