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Mikel Casal
Nueva ley educativa: sobra ideología, ignorancia e inercia

Nueva ley educativa: sobra ideología, ignorancia e inercia

El método de la nueva Ley es sencillo: no pagamos más para elevar el nivel, lo fragilizamos para que los números vergonzosos cuadren. El problema no se resuelve, se disuelve

fernando rey martínez

Domingo, 17 de abril 2022, 00:36

Yo llamo 'educación decente' a la que suma las más altas dosis de calidad y de equidad… ¡al mismo tiempo! La izquierda escolar subraya la equidad, no dejar a ningún alumno atrás (aunque este lema procede de una ley instada por el poco sospechoso de ... izquierdismo presidente G. Bush). La derecha escolar enfatiza la calidad, la exigencia personal del propio alumnado, las evaluaciones, superar niveles. La equidad es imprescindible porque la pobreza se hereda y lo único que lo evita es la educación. Pero si se exagera, la equidad se transforma en populismo escolar, es desplomar la calidad: todo vale, es decir, nada vale. La calidad es imprescindible porque sin ella vamos a tener un país de ignorantes (por cierto, cada vez más arrogantes). Pero si se exagera, la calidad se transforma en elitismo segregador y darwinista: sólo los más listos avanzan. La LOMCE de Wert se movía en este esquema, con esas reválidas absurdas y extemporáneas. La vigente LOMLOE (que no ha derogado algunas cosas de la LOMCE, por cierto) se enmarca en el patrón populista, con ese aroma de aprobado general que exhala con independencia del trabajo individual. Si al profesorado le desarmas fragilizando su posibilidad de exigir al alumnado y, finalmente, le privas de ese botón atómico que es aprobar o suspender, ¿qué argumentos le quedan para intentar enseñar algo a un alumnado cada vez más desmotivado? ¿hacer piruetas pedagógicas brillantes, ser carismáticos? ¿y los que no lo son? Cómo se nota que nuestras leyes educativas las impulsan gentes que no han dado una clase nunca o hace mil años.

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