Borrar
Luis Crespo
Navegar por la ciudad

Navegar por la ciudad

«Aunque se piense lo contrario, nadie siente el ansia de navegar como lo vive un rústico pucelano. Y esto no lo digo guiado por la geografía sino fiado por los sueños de muchos ciudadanos»

Fernando Colina

Valladolid

Viernes, 11 de septiembre 2020, 07:38

En una ciudad de secano, como la nuestra, hablar de navegación resulta extraño. Sin embargo, puedo aportar la experiencia de dos viajes que permiten abrigar la sospecha sobre una afición secreta de los vallisoletanos.

El primero se remonta a la infancia y a un domingo ... cualquiera. Una cuerda de niños esperaba impaciente a que El Catarro abriera la puerta de su barcaza. Una vez acomodados, el piloto enfilaba una singladura fantástica que recorría el estanque del Campo Grande como si fuera un mar proceloso donde fuera difícil alejarse de la escollera y echar el ancla. Durante la corta singladura, daba tiempo para bordear dos islas salvajes y asomarse de perfil a la gruta de los piratas. El viaje concluía siempre, antes de atracar, con una admonición inquietante del barquero que ponía a prueba nuestro valor y nos desconcertaba: «Niños, si el barco se va a pique agarraros de las orejas para no ahogaros». Dos reales, costaba este viaje iniciático por las aguas, que, con otros dos para barquillos, completaban la peseta de propina que nos adiestraba para la futura vida de asalariados y de víctimas afortunadas del capitalismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Navegar por la ciudad