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Typical Spanish!' Esta es una de las frases más utilizadas en nuestro país para justificar nuestra actitud o comportamiento ante algunas situaciones difíciles de entender o explicar.
Pues así funcionamos a nivel lingüístico en nuestra tierra.
Llevamos un retraso histórico bastante significativo en cuanto a ... idiomas se refiere. Agarrándonos a datos oficiales, casi el 50 % de la población no hablaba una segunda lengua hace 20 años. Para resolver esto en 2004, desde las comunidades autónomas, intentaron arreglar esta situación haciendo un remiendo, que no fue suficiente para tapar el gran agujero que existía.
Y, 'et voilà', apareció el bilingüismo en los centros públicos y concertados.
Para ello urgía una gran plantilla de docentes preparados lingüísticamente, realidad que no existía.
Empezó la formación del profesorado con prisa y sin pausa, buscando la acreditación lingüística. Facilitando diferentes cursos de nivel a los docentes según las exigencias requeridas y solicitadas por las diferentes administraciones.
Pasando desde el B1 en los casos más laxos al C1 en los más estrictos.
Esta gran demanda de profesorado cualificado era imposible e inabarcable, ya que de un día para otro no se podía tener esa calidad bilingüe, no tanto en la acreditación como en la rigurosa formación y metodología.
Esta calidad de enseñanza no solo se consigue con estudio, también es importante que el docente tenga un contacto real con la cultura de la lengua extranjera, y en ese aspecto, salvo en contadas excepciones, no se había producido.
Por ello en muchos casos se produjo el fenómeno de la «improvisación» por parte del profesor. Intentando impartir unas asignaturas que realmente no controlaba. El bilingüismo se puso tan de moda en los centros escolares que aquel que no lo tuviese peligraba en número de alumnos o incluso en la supervivencia en el centro. Los padres se lanzaron a la piscina del saber y decidieron que sus hijos no podían ser menos que el resto. Así que fue de imperativo cumplimiento llevar a su hijo a un centro bilingüe. Mi hijo, ¡no puede ser menos! Pensaban.
Eso sí, de aquellos barros luego vendrían estos lodos.
Dejando a un lado la escasa y difícil adaptación de los docentes a las nuevas metodologías, y el boom de la demanda bilingüe, hablemos del método.
Desde los colegios se centraron en la enseñanza tradicional en la gran mayoría de los casos, cogiendo libro y bolígrafo como método de trabajo, lo cual resultó un método bastante obsoleto e ineficaz en muchos de los casos.
Tampoco se separó a los alumnos por niveles de conocimiento o aprendizaje, con lo cual cohabitaban en el mismo aula estudiantes con diferentes grados lingüísticos.
Cosa que llevaría al tedio de los alumnos con más facilidad para los idiomas y a la desesperanza de los menos aventajados. El docente era uno por aula, a lo sumo si tenía suerte contaba con la ayuda de un compañero de apoyo. Con los cual no podía hacer virguerías enseñando por niveles de aprendizaje en la misma clase y el mismo momento cual superhéroe de Marvel. Al final pasó lo que pasó, los docentes y alumnos se frustraron, las asignaturas cada vez eran menos atractivas, con mucha teoría y poca práctica hablada. Se convirtieron en una obligación. Y cuando algo se hace con desgana se aprende poco y mal.
Es como la vida real, algo que te interesa se interioriza con mayor facilidad.
Por otro lado, no quiero dejar de señalar lo que supuso a nivel académico esta experiencia para el resto de las asignaturas.
Hubo que reducir horas lectivas de algunas materias, con el consiguiente detrimento en la calidad de las mismas.
Es decir, si el día tiene 6 sesiones lectivas y uso tres para inglés, para el resto de asignaturas me queda media jornada. ¡A ver quién es el guapo que hace ese reparto! También cabe destacar la segregación tan importante que generó el bilingüismo.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje las tuvieron que pasar canutas para poder superar las diferentes materias, o abandonar los respectivos centros ante la imposibilidad de cursar las diversas asignaturas en inglés.
Si no saben lo que es una cornea en castellano, ¿de verdad es necesario que sepan como se escribe o pronuncia en inglés?
Este problema se agravó mucho más en secundaria. Las asignaturas bilingües tuvieron que ser finalmente las 'marías'. Educación física en inglés, tecnología, cultura clásica.
'¡Stop!', '¡Come here!' o '¡silence please!' fueron algunas de las frases 'trending topic' en los colegios. ¡Vaya nivelazo señores!
¿Y qué pasó con los alumnos con necesidades especiales? Esos claramente no pudieron entrar en esta rueda de despropósitos y chapuzas constantes.
Finalmente, los centros que fueron listos o previsores, decidieron limitar el bilingüismo solo a los primeros niveles educativos o descartarlo por diferencias irreconciliables entre los temarios y el idioma.
A día de hoy, pasado el furor bilingüe, reflexionemos.
En la educación española no hacemos más que probar inventos para ver si funcionan, pero sin poner los medios humanos y económicos para que puedan salir bien.
El bilingüismo pudo ser un valor añadido, pero se convirtió en un hándicap porque la propia administración lo condenó desde el minuto cero.
Sometiendo a profesores, alumnos y familias a estrés, desesperanza, trabajo innecesario y condenando a varias generaciones a mal hablar un idioma unido a un bajo nivel curricular en otras áreas para compensar las horas utilizadas.
En definitiva, otro experimento fallido con nuestros hijos. Usados de conejillos de indias por una administración que hace pruebas con ellos para ver si funcionan. Y si no es así, pues siempre nos quedará cambiar de ley educativa.
Que sé yo, la LOMLOE por ejemplo.
Venga vamos a probar esta vez a trabajar con competencias clave, específicas o situaciones de aprendizaje.
Total, si no funciona, damos carpetazo y listo. ¡Y a otra cosa mariposa!¡Basta ya de estafas educativas y de experimentos fallidos! Gástense los recursos en lo que en realidad importa: la educación de nuestros pequeños, adolescentes y jóvenes.
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