![La muerte de pan (1)](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/28/media/cortadas/val-k9KC-U16017990177993eD-1248x770@El%20Norte.jpg)
![La muerte de pan (1)](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/28/media/cortadas/val-k9KC-U16017990177993eD-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta Plutarco que, durante el reinado de Tiberio, una voz en el océano anunció que el dios Pan había muerto. El Gran Pan ha muerto. No se aclara cómo, ni cuándo ni si fue natural o provocada. Da igual, lo que nos interesa es la ... voz más que el mensaje. Al atardecer del domingo pasado, a mí me pareció escuchar en el campo un gran suspiro de alivio, un suspiro telúrico. Y deduje que era por la victoria de Macron, por la derrota de Le Pen en Francia. Hasta creí identificar la voz de Mañueco, de ese Mañueco que ha sentado a Vox a la mesa.
Por esta vez, se deducía de ese suspiro, nos hemos librado, pero apenas si hemos salvado los muebles. La ultraderecha, en Francia y en España, cada vez está más cerca del gobierno. Parece inevitable, una especie de profecía autocumplida. Su auge es, a todas luces, un fallo de la democracia. Los populismos, la ultraderecha, son un cáncer que le sale a la democracia, una célula que aprovecha unas condiciones favorables e inunda con su carga maligna el resto del tejido.
No es que los obreros y los jóvenes franceses o españoles –su gran granero de votos– se hayan convertido en fascistas: es simplemente que se sienten abandonados, maltratados, llenos de incertidumbre y el diablo aprovecha para susurrarles en el oído. La política ha fallado. Se han esfumado las certezas, la seguridad, el futuro es más incierto que nunca y esos populistas aprovechan para vender patrias, banderas, religiones, tribus… Clavos ardientes que te abrasan la mano, falsas certidumbres, embelecos, mentiras…
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.