Morcillas y tanques
A la última ·
La única vez que Alemania ha llevado sus tanques a una guerra que no fuera suya, los envió a EspañaSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
La única vez que Alemania ha llevado sus tanques a una guerra que no fuera suya, los envió a EspañaMerienda de despedida. Mi suegra, mi mujer y dos docentes alemanas de Erasmus que parten al día siguiente hacia Dusseldorf. «Yo conocí a unos alemanes siendo niña en mi pueblo», sorprende mi suegra. «Eran soldados. Estaban aquí para ayudar a Franco. Los tenían escondidos en ... unos castillos cerca de Aldea. No los dejaban ir a Cáceres y los traían a divertirse», detalla.
Mi suegra cuenta la verdad. En los castillos de la Arguijuela, cerca de su pueblo, Aldea del Cano, estuvo la primera base de la legión Cóndor en España. Es más, la única vez que Alemania ha llevado sus tanques a una guerra que no fuera suya, los envió a España, a Aldea del Cano. Ahora están a punto de repetir la operación, pero en Ucrania y en vez de blindados Panzer, enviarán carros de combate Leopard.
Mi suegra, siendo niña, veía a los soldados nazis saliendo y entrando del bar La Parrala. Habían embarcado en Hamburgo vestidos de calle, para disimular. Desembarcaron en Sevilla en octubre de 1936, ya con el uniforme de la Wehrmacht. En trenes, desplazaron los tanques hasta Aldea del Cano, a 20 kilómetros de Cáceres. Las profesoras alemanas desconocían esta historia.
«A ver si os podéis ir mañana y no os suspenden el vuelo. Las nieblas de enero son malas para los aviones», comentamos. Ellas sonríen con el asombro aún dibujado en el rostro. Mi suegra precisa: «Estas nieblas son malas para los aviones y para las matanzas». Las profesoras la miran perplejas. Mezclan la niebla, la guerra, Ucrania, los Leopard, la legión Cóndor. «¿Matanzas?», se atreve a indagar una profe. Mi suegra lo aclara y vuelve la paz: «Sí, mujer, con esta niebla, no hay manera de que se curen los chorizos ni las morcillas de la matanza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.