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Negar el Holocausto, decir que los negros son monos o Willy Toledo, un rojo de mierda, pues a mí me parece estupendo». Lo ha dicho el actor a la puerta de los juzgados. También ha dicho, ya en la sala, que «no tenía intención de ... ofender a los católicos». Las cuestiones relacionadas con la volición resultan porosas, difíciles de determinarse con exactitud por la presencia de condicionantes psicológicos inconscientes, y cerebros de la altura de Schopenhauer o Nietzsche se pasaron buena parte de sus vidas dándole vueltas al asunto. Pero no hace falta ser Schopenhauer para sospechar dentro de lo probable que algún católico podría ofenderse al leer que alguien se caga en Dios y le sobra mierda para cagarse en la virginidad de la Virgen María, en la Virgen del Pilar y, en general, «en todo lo que se menea».
Y si el de la volición es asunto poroso, el de la libertad de expresión, con el que suele ir asociado, no lo es menos. Toledo predica el absolutismo: uno puede decir lo que le dé la gana, y ciertamente uno de los fundamentos de la libertad de expresión es dar cobijo a las opiniones flamígeras, soeces, majaderas. Pero no a todas. Ni siquiera es absoluta la libertad de decir «no». Llega un punto de inflexión en que la opinión puede perjudicar al referido: ese es el punto de 'stop', y para levantar la señal hay un juez.
Otra cosa es que a Toledo se le haya sentado en el banquillo. Cuando la propia Fiscalía ha solicitado la absolución, en su empeño por procesarlo parece que a esta asociación de abogados cristianos solo la mueve (de nuevo la motivación) la inquina personal y quizá el deseo de publicidad gratis. Como sea, lo que más lamenta uno de este oloroso asunto es la falta de gracia del cómico. Se puede criticar a la Iglesia o defender a las 'performers' del coño insumiso, claro que sí: pero limitarse a mierda, mierda, mierda no tiene aquí ni el encanto escatológico de la repetición infantil.
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