Mecánica, prohibida y pucelana
EL FARO DE AQUALUNG ·
«No hace falta indicar que en la España gris y amordazada del Generalísimo el film de Kubrick se convirtió en algo así como el Anticristo a 24 fotogramas por segundo»Secciones
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EL FARO DE AQUALUNG ·
«No hace falta indicar que en la España gris y amordazada del Generalísimo el film de Kubrick se convirtió en algo así como el Anticristo a 24 fotogramas por segundo»Queda ya atrás el sabor inconfundible de los besos de la Seminci. Este año, entre múltiples propuestas, hay que destacar el 50 aniversario de un acontecimiento que unió a una película mítica con Valladolid. 'La naranja mecánica' llevó consigo el escándalo por todos los ... rincones del planeta. En muchos países estuvo prohibida o condenada a los circuitos minoritarios de categoría X. No hace falta indicar que en la España gris y amordazada del Generalísimo el film de Kubrick se convirtió en algo así como el Anticristo a 24 fotogramas por segundo.
¿Qué ocurrió entonces para que 'La naranja mecánica' se estrenara precisamente en Valladolid, en una conservadora ciudad de provincias y dentro de un festival que hasta no mucho tiempo atrás era de cine religioso? De todo ello habla el fantástico documental 'La naranja prohibida'. De una ciudad sumida en múltiples conflictos, con los trabajadores de Fasa y los estudiantes en guerra (la Universidad había sido cerrada unos meses antes). De los problemas para traer 'La naranja mecánica' a Pucela y que finalmente se viera en España.
De las reticencias de Kubrick, de un Franco moribundo, de una amenaza de bomba durante el estreno, de la gente haciendo cola durante toda la noche para conseguir una entrada. Y, mientras tanto, como música de fondo, 'Singin' in the rain', el Durango 95 ronroneando de placer, el tratamiento Ludovico, Alex y sus drugos en el Moloko Bar y un cóctel furioso de Beethoven, ultraviolencia y sexo. Así que, videa bien, videa bien, hermanito. Con ustedes, el más perverso e inquietante juego de la historia del cine.
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