El presidente Mañueco y Tudanca, en un encuentro en las Cortes regionales.

Marzo airoso

LA ESPITA ·

Fortísimo olor a elecciones anticipadas en Castilla yLeón. Y cuanto más se ve que Mañueco tiene la sartén por el mango, más le puede al PSOE la ansiedad

J. I. Foces

Valladolid

Domingo, 12 de diciembre 2021, 08:18

El secretario, que no líder, del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha 'confirmado' esta semana que va a haber elecciones anticipadas en Castilla y León. Lo ha hecho como lo haría el peor de los jugadores de mus: mostrando sus cartas. Ha ... dicho que en «sus planes» (si Tudanca tiene planes, los niños vienen de París) no está presentar una moción de censura. Blanco y en tetrabrick: va a presentar al menos una moción de censura y lo hará entre el 10 de marzo y finales de mayo, ya que después de esa fecha, el último año de legislatura, no se lo permiten las normas regionales. Pero no será necesario que llegue ahí: la presentará entre marzo y mayo y la tiene ganada por que dispone de dos votos de Ciudadanos para hacerlo. Antes de arriesgarse a una moción de censura, los planes de PP contemplan adelantar las elecciones ya que Ciudadanos es incapaz de garantizar que alguno de sus 11 procuradores no vaya a irse con el PSOE.

Publicidad

Consejeros y procuradores de Ciudadanos, en un pasillo de las Cortes.

El no líder socialista también ha dicho que nadie entendería que el PP anunciara un adelanto electoral «en plena recuperación». Semejante aseveración muestra cuán alejado está Tudanca de los problemas de la gente de Castilla y León y cuán sumiso es a los dictados de Moncloa y Ferraz. ¿Quién se está recuperando? No lo dirá por los ganaderos de leche, ¿verdad? No lo dirá por los autónomos, ¿eh?, que ven cómo hay empleados suyos que ganan más que ellos. Y así podríamos estar preguntando al no líder regional socialista por quién dice eso de la recuperación. Que tengamos que comulgar con sus ruedas de molino...

El PSOE de Castilla y León muestra un estado de ansiedad impropio de un partido que aspira a gobernar la región y eso lo aprovecha de manera notablemente curiosa el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, que enseña cada día que mantiene asida la sartén por el mango, lo que pone de los nervios a los socialistas. Aunque, para ser exacto, hay que decir que a una socialista: la zamorana Ana Sánchez, que es la que manda en el PSOE regional.

Todo está ya en clave electoral. Mañueco tiene ante sí dos fechas esenciales. Una, el día 22, cuando se debatirán en las Cortes los Presupuestos de Castilla y León para 2022. ¿Va a tragar el PP con los 35 millones que reclama Por Ávila para respaldar esas cuentas? ¿Dónde quedarán la autoridad del propio presidente regional y del PP abulense si los populares admiten el voto-chantaje de Pedro Pascual, el único procurador de Por Ávila, para sacar los Presupuestos? Si no salen, la convocatoria de elecciones anticipadas será automática.

Publicidad

Javier Iglesias (izquierda), en una reunión del comité ejecutivo regional del PP.

La segunda fecha es el día 30, cuando el presidente provincial del PP salmantino, Javier Iglesias, declarará en un juzgado como imputado por las primarias de 2017 que auparon a Mañueco a la Presidencia del partido. Eso va a hacer ruido, mucho ruido. Es lo que tiene que los jueces se crucen en los planes de un partido político gobernante.

De ahí que todo apunte al adelanto electoral y que sea la primera quincena de marzo la prevista para las elecciones anticipadas. Más tarde del 13 de marzo es complicado si se atiende a los intereses electorales de los populares. El 22 de ese mes empezará el juicio de la Perla Negra, primero de los dos que sentarán en el banquillo a dos excargos del PP en la Junta. Esa vista oral se extenderá hasta el 29 de abril. Con lo cual, la moción de censura del PSOE tiene los días idóneos para ser presentada entre el 10 y el 21 de marzo. La excusa, un juicio contra el PP por presunta corrupción, que provocará muchísimo ruido.

Publicidad

El presidente Mañueco y el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

El PP celebrará su congreso regional el 15 y 16 de enero: dejará ahí bien claro el liderazgo indiscutible de Mañueco y lo reforzará con vistas a todo, elecciones anticipadas incluidas. Estas han de celebrarse entre el día 54 y el 60 después de firmado el decreto que las convoca. Cuenten, cuenten: si el 22 de marzo empieza el juicio de la Perla Negra y el congreso popular es el 15 y 16 de enero...

Marzo, el mes airoso, según el refranero, apunta también a ser el mes de las primeras elecciones autonómicas separadas de unas municipales.

Marzo airoso... y electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad