

Secciones
Servicios
Destacamos
Mañana arranca el juicio que dirimirá si hubo corrupción en el arrendamiento y compra por parte de la Junta de Castilla y León de la ... Perla Negra, el edificio de Arroyo apodado como el barco de 'Piratas del Caribe', donde está la empresa pública económica regional, antigua ADE. Cuatro exaltos cargos de gobiernos del PP se sentarán en el banquillo, junto a siete empresarios: los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, el exsecretario general Juan Carlos Sacristán y el exdirector general Alberto Esgueva.
Son días éstos en los que el árbol no deja ver el bosque. O, mejor dicho, en los que se quiere que el árbol no deje ver el bosque. La formación del Gobierno de Castilla y León ocupa las conversaciones. Ese gobierno que emanó de las urnas del 13-F, pactado ya por el popular Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo (Vox), y contra el que el PSOE de Luis Tudanca se ha puesto de perfil para ni siquiera intentar impedirlo. Aseguran, quienes saben, que por orden directa (un año después, los socialistas castellanos y leoneses otra vez arrodillados ante sus jefes de Ferraz) de Pedro Sánchez vía Adriana Lastra porque con ese pacto los socialistas en las próximas generales tendrán una herramienta para movilizar a la izquierda. 'O nosotros o la ultraderecha' gritarán los de Sánchez; ya lo verán.
Pero pese a su lentitud, el calendario de la Justicia es implacable. Mañana, en Valladolid, primer juicio (después vendrá el de las Eólicas) que puede acabar poniendo a Castilla yLeón en el mapa de la corrupción. Hasta que no esté la sentencia dictada no se sabrá, pero el riesgo existe: la Fiscalía y la propia Junta de Castilla yLeón piden 11 años de cárcel para el exvicenconsejero Delgado; 11 la Fiscalía y 4 la Junta para la exviceconsejera Hernández; 11 el fiscal para el exsecretario general Sacristán, y 6 años el fiscal para el exdirector Esgueva. Una sentencia condenatoria marcará a fuego a Castilla yLeón en el mapa de la corrupción.
El mapa de la corrupción que amenaza al PP de Castilla yLeón era el título de un reportaje que fue publicado en diciembre de 2014 en el diario 'ElPaís'. Por entonces, Anticorrupción investigaba las eólicas y la Perla Negra llevaba meses de pesquisas en los juzgados. Pero aquel mapa estaba basado en sentencias firmes de casos de corrupción en España y, claro, en 2014 no las había sobre la gestión de la Junta de Castilla yLeón. El propio Juan Vicente Herrera, que presidía los gobiernos investigados, se presentó en las Cortes regionales para estampar aquel reportaje en la cara de los socialistas. Castilla yLeón no estaba en el mapa de la corrupción, se desgañitaba Herrera. Lo volvió a hacer a mediados de marzo de 2015, en el último pleno de la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta en Castilla yLeón. Despidió el presidente a la entonces portavoz socialista, Ana Redondo, al grito de Castilla yLeón no está en el mapa de la corrupción. Dos meses después, el puesto de la socialista fue ocupado en la Cámara por el secretario regional, que no líder, Luis Tudanca, quien en siete años no ha conseguido más que ganar una de las tres elecciones a las que se ha presentado, pero ha sido incapaz de formar una alternativa efectiva de gobierno al PP. Otro árbol que no deja ver el bosque: el PSOE de Castilla y León no puede seguir con Tudanca al frente porque lleva estampado en la cara el sello de perdedor, como se ha comprobado el 13-F, cuando se dejó en las urnas siete escaños, siete. ¿Por qué Tudanca no movió el asunto de la Perla Negra y las Eólicas en los recientes debates electorales con Mañueco?, preguntó este cronista a un destacado dirigente socialista. Y este, ni corto ni perezoso, esgrimió el tan manido como falso argumento de que el electorado tiene descontada la corrupción (sic).
Gran falacia. Si lo saben Mañueco y los suyos, que se afanan estos días para que el árbol del pacto de Gobierno PP-Vox no deje ver el bosque de los juicios por posible corrupción en gobiernos populares. Mañana empieza el primero. Y como la realidad judicial es tozuda, al presidente del gobierno PP-Vox le llegará pronto el día en que en una rueda de prensa se le pregunte si cree que quien presidía la Junta entonces deberá abandonar su puesto público de miembro del Consejo Consultivo en caso de sentencia condenatoria en la Perla Negra.
Herrera se quedó sin escudo político en 2017 al fallecer Tomás Villanueva, que nombró a los viceconsejeros juzgados. Las responsabilidades políticas llaman a la puerta del PP anterior a Mañueco, pero es este quien lo preside hoy. Y el mapa de la corrupción espera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.