El Gobierno ha promulgado una reforma del Código de la Circulación que incrementa las limitaciones al tráfico y endurece las sanciones por incumplimiento de normas. Parece evidente que tras la adopción del carné por puntos que empezó a funcionar en 2005, es necesario un reajuste ... periódico del sistema para que este alcance toda su eficacia. Pero es muy probable que haya poco margen por este sistema de mejorar aún más la seguridad vial, cuyas cifras de siniestralidad se han desplomado en estos tres lustros transcurridos. Si a principios de siglo, había más de 5.000 muertos al año en las carreteras, en 2019 se registraron tan solo 1.755 según la DGT, y en 2020, a causa de los confinamientos por la pandemia, la cantidad se redujo a 870 personas.
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En la accidentalidad en las carreteras intervienen tres elementos: el conductor, el vehículo y la vía. Y no solo los fallos del primero de ellos son los causantes de la accidentalidad. Nuestro parque de vehículos está muy obsoleto, y todo indica que la renovación no llegará hasta que se fijen criterios firmes y seguros sobre la electrificación; hoy, muchos ciudadanos prefieren automóviles de segunda mano antes que adquirir caros vehículos que no están contrastados. El híbrido es un inútil artefacto que encarece la oferta, no mejora el medio ambiente y no perdurará a medio plazo.
Así las cosas, más valdría quizá preocuparse por renovar la flota de vehículos dando seguridades al mercado, así como mejorar las vías -que tenderán a empeorar con el fin de muchos peajes que financiaban la conservación-, que insistir en el rigor de la normativa vial. Presionar demasiado sobre los conductores hasta provocar el miedo tampoco mejora, a fin de cuentas, la seguridad.
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