Lupo y la tierra quemada
Intruso en El Norte ·
«A la noche, en un barreño, se relaja a la luz de las estrellas. No puede con el calor, pasado un umbral razonable y perruno, y yo lo compadezco»Secciones
Servicios
Destacamos
Intruso en El Norte ·
«A la noche, en un barreño, se relaja a la luz de las estrellas. No puede con el calor, pasado un umbral razonable y perruno, y yo lo compadezco»Lupo, mi perro, al que teníamos abandonado en esta columna, ya no sale a por ratones. Se ha encapsulado en su esquina, en la más lejana al sol. Ha perdido su tradicional viveza, y yo sé que es por el calor. Ha aprendido a abrir ... la nevera, y es que la naturaleza es sabia, aun a pesar del cambio climático. Lupo lleva mal el calor, le han dicho que sus primos los lobos de la Sierra de la Culebra, los que no devoró el fuego, se han ido hacia el Norte más verde. Que hay lobos primos suyos que ya andan en las espesuras de Villablino.
Aquí Lupo, digo, que no sale ni a por ratones. Que a las horas del Tour ha estado como ido, perdido. Huele de lejos los incendios, pues es un perro ecologista. Nada le duele más que perder el patrimonio forestal, y por eso está mohíno. Ha aprendido a entender el cambio climático; la resina del pinar le huele/duele demasiado en la pituitaria, y está triste.
Se ha hablado de la tristeza del calor. Del calor de la tristeza. Y esto también de los animales apagados cuando los termómetros ya se ponen africanos. Lupo busca la sombrita, y en su mirada de canícula yo ya entiendo su desvelo por los calores presentes y futuros.
A la noche, en un barreño, se relaja a la luz de las estrellas. No puede con el calor, pasado un umbral razonable y perruno, y yo lo compadezco.
Quiero recordar a Lupo con el vaho del pinar, una mañana de invierno. A Lupo, los incendios atroces lo tienen deprimido. Éste no es su verano. Piensa en aquello de «todos contra el fuego», y su carita no es la misma. Poco puede hacer más que olisquear la rosa de los vientos, la tierra quemada, y rezar lo que sabe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.