Lo del lobo
Intruso en El Norte ·
«En el norte de Castilla, el lobo, que ya no está ni mucho menos en peligro de extinción, puede campar a sus anchas por este ecologismo mal entendido»Secciones
Servicios
Destacamos
Intruso en El Norte ·
«En el norte de Castilla, el lobo, que ya no está ni mucho menos en peligro de extinción, puede campar a sus anchas por este ecologismo mal entendido»En mi familia siempre ha habido viejas historias de lobos. Allá por Orense, según me contaba el abuelo, o por los cortados salmantinos, según quería recordar mi padre. El lobo me fascinaba, pero yo, niño urbano, tardé 34 años en cruzarme con el primero en ... Alar del Rey. Era el día de la Lotería y entonces sentí su presencia antes de verlo: supe que era un lobo y él supo que yo era yo. El lobo siempre ha estado en nuestros miedos más cervales, pero también en las maldiciones del pastor y del ganadero que sabe que al 'lupus' hay que controlarlo, dejando aparte esa mentalidad tan Rodríguez de la Fuente y atender a su verdad.
En el Norte, el lobo es depredador que nadie ve pero cuyos instintos se intuyen en la amanecida. Cuando las ovejas aparecen como un guiñapo sanguinolento y el pobre pastor se lleva un sofoco que para él se queda. En Villablino hay sobreabundancia de osos y la lógica jindama de quien los ha visto revolviendo en las basuras de las afueras. En el norte de Castilla, el lobo, que ya no está ni mucho menos en peligro de extinción, puede campar a sus anchas por este ecologismo mal entendido.
Borja Cardelús tiene una espléndida colección de novelas en la que da voz a un lobo y esa relación casi mitológica con el Hombre y con el fuego. El lobo, entonces, se nos aparece como un depredador en las serranías porque tiene su ADN; igual que el cazador sano tiene el suyo, que es el de equilibrar el monte.
Contra el arte de la caza –del lobo o del venado– son muchos: básicamente los que quieren acabar con el centauro de la dehesa. Pero, por la dignidad del mundo rural, por las lágrimas de los pastores, juro que nos tendrán enfrente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.