Firmadel acuerdo para subir el SMI a 950 euros en presencia de varios ministros y los agentes sociales ABC

Llegará octubre

Ojo al parche ·

«No parece el mejor momento, todavía no, para introducir más elementos desestabilizadores a todas esas pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo»

Eduardo Rodríguez

Valladolid

Martes, 31 de agosto 2021, 07:23

Gobierno, sindicatos y patronal abren mañana de nuevo el melón de la subida del salario mínimo que la ministra Calviño prometió para septiembre. «Estamos en un momento de elevada incertidumbre y nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo», decía ... Calviño a comienzos de julio. Días después, rectificó. La presión ejercida por Unidas Podemos da sus frutos para incrementar los actuales 950 euros mensuales en 14 pagas al año. Los buenos datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de junio, julio y agosto representan el mejor argumento para quienes defienden la necesidad de una revisión al alza. Obvian, conscientemente, los históricos efectos positivos del verano en un país que vive en gran parte del turismo.

Publicidad

Existe un tremendo riesgo en los números. Nadie sabe realmente qué proporción de empleados terminará desempleada tan pronto como las condiciones vuelvan a la normalidad, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia. Llegará octubre, después noviembre y –ojalá me equivoque- pero la cruda realidad golpeará con fuerza. No parece el mejor momento, todavía no, para introducir más elementos desestabilizadores a todas esas pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo. Solo después de una recuperación sólida de la economía española, que podría llegar en 2022, debería figurar en la agenda una revisión del salario mínimo. Lo sensato sería que España salga de la crisis paso a paso y con una vigilancia constante de la evolución del mercado laboral, alejada del espejismo de la canícula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad