Un juez, dos jueces, tres...
LA ESPITA ·
El relato del adelanto electoral en Castilla y León incorpora otro hecho judicial, con traca fin de año: la imputación del PP salmantino, su presidente y su gerenteSecciones
Servicios
Destacamos
LA ESPITA ·
El relato del adelanto electoral en Castilla y León incorpora otro hecho judicial, con traca fin de año: la imputación del PP salmantino, su presidente y su gerenteEl secretario regional socialista (que no líder, aunque salga bajo palio hoy del congreso regional de Burgos), Luis Tudanca, ya tiene el argumento para otra moción de censura contra el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Hay un abismo entre haberse visto obligado a hacerlo ... porque sí, por desgastar al PP y a la Junta, a tener como prueba una triple imputación: el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, la gerente, Isabel Sánchez, y el propio partido. Le ha llegado esa causa en forma de auto que investiga la posible financiación irregular de los populares nada más y nada menos que en las primarias que auparon a Mañueco a la presidencia regional del partido. Alfombra roja para Tudanca hacia la moción de censura.
Hay que recordar, eso sí, que la misma causa que ahora lleva a Iglesias a tener que visitar el juzgado acompañado de un abogado en fecha tan señalada como el 30 de diciembre (uvas amargas este año) fue archivada hace dos años por el mismo juzgado y que lo que hoy te convierte en imputado, mañana te sube al cielo como el más ejemplar de los ciudadanos. Pero mientras, el relato del adelanto electoral en Castilla y León incorpora más hechos que llegan de los juzgados. Un tribunal decidirá en abril si hay culpables entre quienes un día fueron cargos del PP en la Junta a cuenta de la compra del edificio de la Perla Negra en Arroyo. Otro tribunal dilucidará en próximos meses si también lo son en la trama eólica. El PP de Mañueco repite como un mantra que esos otrora cargos públicos pertenecen al pasado, que fueron nombrados por gobiernos de Juan Vicente Herrera y no ocupaban cargos de responsabilidad en la estructura del partido. Ahí se están dando de bruces las acusaciones socialistas.
Pero claro, lo que el Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha convertido en triple imputación es un hecho de la nueva era, por mucho que hayan pasado cuatro años. Semejante auto no lo va a desperdiciar Tudanca en forma de moción de censura contra el principal actor de esta etapa del PP.
Y por muy unidos que dicen que están los 11 procuradores de Ciudadanos en su apoyo al PP y a la continuidad del pacto en la Junta hasta 2023, con tal de que no adelante Mañueco elecciones, cuando te ponen sobre la mesa una imputación de alguien muy cercano al presidente, la tinta de calamar parece gaseosa comparada con lo que puede emborronar el asunto político semejante auto judicial. Porque entran en juego otros factores. ¡Que se lo pregunten a Mariano Rajoy cuando Pedro Sánchez le presentó la moción de censura que le mandó de vuelta al Registro de la Propiedad! El PNV acababa de apoyar los Presupuestos del Gobierno del PP, pero no quiso ser comparsa de una condena por corrupción. Claro que no es el mismo caso; allí había condena, aquí solo imputación. Pero vaya usted a pedir a la oposición que si se mantiene el 10 de marzo esa imputación no la aproveche, por mucho que tarde o que incluso nunca haya apertura de juicio oral y mucho menos condena.
Si el 10 de marzo no está ya activa esa imputación, ¿Tudanca y el PSOE no presentarán la moción de censura? Claro que la presentarán. Es más, tienen para presentar tres, porque con 12 procuradores sale adelante. Disponen de 35 y sumar uno de los del grupo mixto para tres mociones es fácil. Pero los planes socialistas solo contemplan una de aquí a 2023, a partir de marzo de 2022.
En los planes del PP está ahora mismo la negociación con Por Ávila para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2022. Si no salieran adelante, la convocatoria electoral sería 'automática'. Al presidente andaluz, Juanma Moreno, se la acaban de poner en bandeja al devolverle a corrales sus cuentas para 2022 y en la sede central del PP, en la madrileña calle Génova, además de meter la pata todos los días por gestionar tan de pena la crisis con Isabel Díaz Ayuso, solo ven elecciones conjuntas en Castilla yLeón y Andalucía con tal de que Pablo Casado se acerque a la Moncloa sin nuevas paradas en misas a favor de Francisco Franco.
Pero estos planes se les han estropeado aquí pelín mucho con la triple imputación de Salamanca. Amargas navidades. Inesperado giro en el relato del adelanto electoral. Y los socialistas, felices. Quién les iba a decir que un auto de un juez les iba a venir como agua de mayo en su negro horizonte electoral. Bueno, un juez, dos y hasta tres, por mucho que los del PP regional no quieran ver la Perla y las Eólicas como baldones sobre sí mismos, por mucha nueva era que abran y por mucho que a Mañueco en Twitter le hagan los suyos la pelota de una manera tan sonrojante en lo personal y vomitiva en lo público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.