El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto oficial a la vuelta de verano. RUBÉN CACHO-ICAL
Este PP juega a favor de Óscar Puente
LA ESPITA ·
Si los últimos desaguisados de los de su partido en Valladolid (dimisión en el Ayuntamiento, falta de autoridad del presidente provincial y error al votar en las Cortes) no hacen reaccionar a Mañueco, ¿qué entonces?
La pérdida de rumbo del PP en Valladolid tiene pinta de convertirse en uno de los agujeros negros del universo político para los que nadie ... encuentra explicación, aunque con solo atender a lo que ha sucedido en el último mes, con epicentro en la falta de candidato a la Alcaldía capitalina cuando faltan solo cinco meses para las municipales, se puede llegar a encontrar la causa de que hoy los populares vallisoletanos hagan aparecer al ejército de Pancho Villa como un dechado de virtudes castrenses.
Recordemos episodios. Quienes el 16 de diciembre escuchaban el informativo local de la Cadena Ser Valladolid oyeron cómo el exalcalde Javier León explicaba por qué no pueden ser candidatos a la Alcaldía de Valladolid Pilar del Olmo, anterior candidata; Mercedes Cantalapiedra, secretaria provincial y aspirante al cartel hasta que la apearon de la carrera por su pasado casadista, y Jesús Julio Carnero, hipermañuequista converso después de no haber apoyado en 2017 al presidente para dirigir el PP regional. Para Javier León, la primera, «por razones obvias»; no las explicó, pero están claras y se resumen en que es de Juan Vicente Herrera. A la segunda, pese a que fue su teniente de alcalde, la asestó esta colleja: «Porque es mucho más cómodo estar de senadora, se vive mejor y se trabaja menos». Y del tercero, porque es «la mano derecha de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta. Sería difícil que deje» eso.
A este panorama se añade que en 24 horas, Conrado Íscar vio cómo se quemaba el nombre del independiente que dice él que propuso, el abogado Javier Garicano. Es curioso, los afiliados que podrían ser candidatos, no; un independiente, tampoco.
Y no para aquí la cosa. Desde hace semanas el nombre de Ignacio Tremiño, exconcejal, entre otros cargos que ha ocupado, ha cobrado mucha fuerza. Hay quien lo da por hecho por este detalle: ha felicitado la Navidad por Whatsapp a gente a la que no se había dirigido estas fechas en su vida. Pero es que si la falta de autoridad del presidente provincial del PP es cada día más manifiesta, en la elección de candidato a la Alcaldía vallisoletana va a brillar por su ausencia. Y le dejará como carne de meme porque ya se han encargado de hacer ver que si es Tremiño el candidato, lo sería por imposición del número tres de Feijóo, Elías Bendodo, a quien le habría hablado bien de Tremiño Tomás Burgos, viceconsejero en el Gobierno de Juanma Moreno. Cómo estará el PP de Valladolid si el nombre del candidato se lo ponen desde Sevilla.
A este final de año de los populares vallisoletanos, sumidos en unas divisiones internas de tomo y lomo, se le ha añadido víspera de los Inocentes la dimisión de Del Olmo como presidenta del grupo popular en la capital, aunque se queda de concejal porque, dice, va a trabajar para que el PP gane las elecciones municipales. ¿Para qué ha dimitido entonces? ¡Con el ruido que genera una dimisión!, con el sainete añadido de la visita de Conrado Íscar a los despachos del PP en la Casa Consistorial. Esto no lo mejoran ni los guionistas de 'Aquí no hay quien viva!'.
Conrado Íscar, presidente del PP de Valladolid, y Raúl de la Hoz, portavoz popular en las Cortes regionales.
R. VALTERO-ICAL
¿Que no? Si algo le faltaba al PP de Valladolid era aparecer también en el mayor ridículo vivido en las Cortes de Castilla y Leon, que los grupos del Gobierno regional hayan votado contra una ley de ese gobierno al que se supone apoyan (día 23, PP y Vox rechazan por error la Ley de Medidas Financieras, Fiscales y Administrativas). ¿De qué PP provincial es Raúl de la Hoz, el responsable de que que los procuradores del PP no estuvieran a lo que tenían que estar y acabasen votando en contra de esa ley de Mañueco? ¡Del PP de Valladolid! No hay que confundir a De la Hoz (al que muchos después de esa votación del día 23 entienden por qué los de Por Ávila le bautizaron el año pasado como el 'Guapo de discoteca' por cómo llevó las conversaciones con ellos para el presupuesto de PP-Ciudadanos), con Ángel Ibáñez, el político que indicó a los procuradores populares que se tenían que oponer a la ley de Mañueco en lugar de apoyarla. Ibáñez y De la Hoz, De la Hoz e Ibáñez, que han escrito la más ridícula página parlamentaria del PP en 40 años de autonomía, se afanan ahora en buscar responsables y un día apuntan a la oposición, otro a la prensa... Mañana si tienen que culpar a un obispo, lo harán, pero no evitarán que hayan quedado señalados. Ahora también muchos han dejado de preguntarse por qué Ibáñez fue el único consejero del que prescindió Mañueco tras las elecciones anticipadas.
Todo esto ha tenido como protagonista a dirigentes del PP de Valladolid en solo un mes y a cinco de las municipales. Si en la capital vallisoletana se juega la madre de todas las alcaldías de Castilla y León en mayo, ¿a qué espera Mañueco para poder orden? Por lo que se ve, ni quien va por la vida exhibiéndose como su mano derecha le ayuda en esto. Y como tarde mucho en hacerlo, va a ser imposible no pensar que este PP juega a favor del socialista Óscar Puente. Eso sí, hará bien este en no confiarse.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.