Borrar
Bea Crespo
El judío es culpable, dice la chica de la camisa azul

El judío es culpable, dice la chica de la camisa azul

Una escuela en condiciones debería ser capaz de deshacer prejuicios tan faltos de soporte racional o histórico. Esos prejuicios antijudíos, sostenidos durante siglos con perversas argumentaciones religiosas o históricas, pueden y deben ser desmontados

Reyes Mate

Valladolid

Domingo, 14 de marzo 2021, 09:24

Fue noticia no hace mucho el discurso antisemita de una joven vestida de falangista que acabó su arenga, ante nostálgicos de la División Azul, diciendo «el enemigo siempre será el mismo. El judío es el culpable».

Pero culpable ¿de qué? y enemigo ¿de quiénes? ¿Cuál ... podía ser la ofensa que incendió a esta señorita hasta el punto de sentenciar que el judío era el enemigo porque era culpable? Hitler, en su libro, 'Mi Lucha', hizo culpable al judío de haber inventado el quinto mandamiento y, también, de andar errantes por no tener un Estado propio. No le perdonaba, en efecto, que hubiera elevado al ser humano a tal cima que, matarle, supusiera la muerte moral del asesino. Con el 'no matarás' el judío inventaba la detestable conciencia moral, renunciando al glorioso destino animal según el cual el más fuerte tiene todo el derecho a imponer su ley. Tampoco podía perdonarle aquel cabo convertido en Führer que, tras el exilio de Babilonia, hubiera renunciado a pelear por una tierra propia, una renuncia que suponía el descrédito de todo patriotismo. Declarando que la tierra es de todos, se censuraba la ambición de quienes, como los nazis, pensaban que media Europa era suya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El judío es culpable, dice la chica de la camisa azul