Ibarrola
Después de las palabras

Máquinas y creadores enfrentados

«Nadie puede presumir que jamás será violento o perverso, porque el cerebro es una máquina precisa pero la mente que la rige no es perfecta»

Juan Villacorta

Valladolid

Lunes, 11 de marzo 2024, 00:12

¿Es ético plantear cuestiones éticas? ¿Estamos autorizados para emitir juicios morales sobre cualquier cosa? ¿Quién nos legitima para juzgar los hechos ajenos que no nos conciernen? La ética, la moral, incluso el derecho y la ley natural no son atributos divinos. ¿Es Dios un ... hacedor legítimo?

Publicidad

Existe una frontera traspasada la cual el humano es ya una bestia. Nadie, ningún mortal está libre de pecado en su imaginación, en su acción. Nadie puede presumir que jamás será violento o perverso, porque el cerebro es una máquina precisa pero la mente que la rige no es perfecta, si un día falla, la bondad en maldad torna, la paz en guerra se transforma y entonces muere el alma de la vida si es que existiese., las máquinas son programadas hacia el bien o el mal. Las máquinas que piensan por sí mismas son ese hipotético futuro. ¿Se enfrentarán las máquinas a su creador por cuestiones de índole moral y ética? ¿Podrán las máquinas alcanzar acuerdos puntuales con el humano para violar los códigos deontológicos establecidos por el propio humano? Todavía no tenemos respuestas convincentes y sólidas a estas interrogantes...

Hay que aceptar las críticas, nos gusten o no, esa es la generosidad que ha de tener nuestro corazón. Asumir las críticas no es tan solo un asunto de la mente, es necesario mucho corazón para ello. La ética no está impresa en el código genético, y la honestidad como virtud destilada de la ética es el arduo trabajo de toda una vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad