¿Qué es la Humanidad? Grandilocuente palabra que esconde peligrosas justificaciones. En nombre de la humanidad la historia se ha teñido de sangre y el hombre enemigo de sí mismo. El espanto señala hacia el pasado, y el pasado nos lo devuelve corregido y aumentado. ... Seguimos sin resolver los problemas verdaderamente humanos, no tenemos voluntad de hacerlo.

Publicidad

¿Quién asegura que no hay alguien que haya visto pasar en su sueño la historia de la Humanidad? Napoleón y Hitler no estuvieron lejos de lograrlo en sus mesiánicos, y fratricidas sueños de grandeza. ¿Quién asegura que muchos seres no han imaginado la declaración de la tercera conflagración mundial? Los actuales mandatarios de los grandes imperios no están lejos de lograrlo en sus insensatas duermevelas nucleares estratégicamente orientadas en la dirección que los imperialismos de nuestra era apuntan a la arcana y senil Europa.

La Humanidad trata de lavar sus propios crímenes sentando en el banquillo de los acusados, no a viejos criminales, sino a sus sombras centenarias. Cierto es que las víctimas claman desde la memoria cenital del Holocausto, pero su clamor se pierde entre tantos otros en el eco infinito de los crímenes impunes de la Historia. Y llegan a confundirse verdugos y víctimas en nuestra especie de simios evolucionados y vengativos

´Nada de lo humano me deja indiferente´. La frase no aclara grandes cosas, la humanidad es abrumadoramente reiterativa en la traición a sus convicciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad