La bondad está en los genes del recién nacido, pero no es menos cierto que la vida emponzoña la humana condición. La bondad puede ser instintiva, la maldad es un producto cultural.

Publicidad

La vida humana merece absoluto respeto, sin embargo lo que practica con mayor ... habilidad es el desprecio al semejante. La maldad vive instalada en la mente humana, pero también una bondad natural. ¿Cuál de ellas vencerá finalmente? Las posibilidades están igualadas.

Es meritorio creer en la bondad de las gentes, mas es de cretinos confiar en la bondad del género humano. Las personas tomadas una a una son merecedoras de mejor consideración.

La socialización de la crueldad entenebrece nuestro mundo, por más que siglos de cultura, y milenios de civilización, seguimos sin resolver al humano.

¿Qué es hacer el bien o el mal? Tan frágil es su frontera como un junco en la tempestad. Es malo aquello que es bueno y viceversa. Uno es el germen del otro. Y cuanto más grande es la magnificencia de la acción o su depravación, más oscura es la distinción moral entre ambas.

Publicidad

Conviene reflexionar sobre la perfección de la maldad. La maldad como cara oculta del comportamiento de la razón, como impulsora de las máquinas bélicas y de la conciencia de los gobiernos. No puede haber maldad en el pétalo de una rosa, en el vaivén del viento, en la cresta de una ola, en la simetría de un cristal, en el canto de un jilguero, en la plegaria de un hombre bueno, en un quark y en un quásar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad