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El departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, el Grupo de Trabajo de Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), han hecho público un interesante informe sobre el etiquetado en determinadas bebidas con alcohol. ... En él se constata que poco más del 22% de las bebidas alcohólicas han aplicado el compromiso asumido sobre esta cuestión. En todo caso, la cifra varía de forma sustancial de un tipo de bebida a otra. Si nos referimos a la cerveza, se cumple en más del 56% del sector, un 26% en el caso de licores, el 17% en vermuts y aperitivos, y muy alejados, los vinos y espumosos, que no llegan al 3%. Fue en diciembre de 2023 cuando concluyó el período transitorio establecido por la Unión Europea para que fuera preceptivo su etiquetado, siendo antes de carácter voluntario. En todo caso y al margen de que sea un asunto regulado y obligatorio, nadie o casi nadie desconoce cuáles son sus ingredientes básicos. Lo que realmente preocupa al consumidor y a las autoridades sanitarias es su impacto en la salud, y sobre esto ya se ha realizado una enorme labor informativa y de concienciación, que está totalmente asumida por la sociedad en su conjunto, y a título individual. Lo importante es entender que hay que consumir estos alimentos con moderación, porque en exceso genera importantes perjuicios. El principal valor del etiquetado lo es más para el sector productor que para el consumidor. El aportar formalmente una etiqueta con composición y valor nutricional permite que estas bebidas se asemejen a otros alimentos sin contenido alcohólico. El debate sobre si deben o no ser considerados alimentos siempre ha estado abierto y continúa siendo una cuestión controvertida; pero no solo conceptualmente, sino también económicamente. Conlleva pagar más o menos impuestos y esto se refleja en el precio y, por tanto, en la demanda.
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