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El anuncio de China de imponer aranceles antidumping del 34,8% al brandy europeo ha generado preocupación en la industria de bebidas espirituosas. Esta medida responde a los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos chinos y afecta principalmente a Francia, ... pero también a España. En 2023, China fue el segundo mercado de exportación para las bebidas espirituosas de la UE, con un valor de 800 millones de euros, de los cuales el 90% correspondía a brandy, principalmente coñac. A cambio, China ha detenido temporalmente la imposición de aranceles al sector del porcino, lo cual es positivo para España y Alemania. Ambos países adoptaron posturas menos agresivas respecto a los aranceles a los vehículos eléctricos chinos. Los aranceles a cognacs y brandys, están destinados a impactar a Francia, el principal promotor de las medidas contra la automoción china.
El brandy español, aunque reconocido internacionalmente, tiene una menor dependencia del mercado chino en comparación con el francés. En 2023, España exportó a ese país brandy por valor de 1,84 millones de euros, representando menos del 0,2% de sus exportaciones globales de espirituosos. En volumen, las exportaciones fueron de 784 toneladas.
Por otra parte, las exportaciones francesas de coñac a China son significativamente más importantes, lo que hace más vulnerables a sus productores. La clave de la menor afectación en España radica en la diversificación de sus mercados de exportación. Los productores españoles de brandy han logrado establecerse en América del Norte y Europa, y han explorado con éxito mercados emergentes como India, Japón y Corea del Sur, reduciendo así su dependencia del mercado chino. La capacidad de adaptarse y encontrar nuevas oportunidades será crucial para el futuro del brandy español en el contexto global y también para otros sectores amenazados.
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