Con carácter general las previsiones de vendimia en esta campaña son malas a nivel nacional, debido fundamentalmente a una primavera seca y con escasez de agua. De acuerdo con el análisis de La Semana Vitivinícola (SeVi), se estima que puede haber una caída en torno ... al 15%, esperándose una producción que rondaría los 35 millones de hectolitros. Son todavía previsiones que no tienen en cuenta las intensas lluvias de las semanas pasadas, que sin duda habrán perjudicado la calidad de la uva y favorecido el rápido desarrollo de hongos. En este sentido, Agroseguro estima que las indemnizaciones para los viticultores asegurados por daños en el viñedo rondarán los 70 millones de euros, de las más elevadas de los últimos años, y buen parte para cubrir las pérdidas por helada, con Castilla y León como una de las regiones más afectadas.
Publicidad
En todo caso, va por barrios. En Castilla la Mancha, el mayor productor por volumen y, por tanto, con un alto impacto en los datos agregados, las pérdidas pueden rondar el 18,5%.
En Los vinos de Castilla y León, de marca abanderada, se podría notar mucho menos, manteniendo una producción estable, que rondaría los 2,4 millones de hectólitros. Además, el consumo ha caído con carácter generalizado, hasta un 10% en España, pero también un 34% en Portugal, el 22% en Alemania, en Francia el 15%, y el 7% en Italia. A pesar de estas previsiones, las cotizaciones en campo no repuntan.
Al final y con carácter general, quien peor parado podría salir es el viticultor, con uva limitada y bajo precio. En este contexto va a ser clave el papel de los bodegueros y sus políticas de compra, que debieran sustentarse en acuerdos plurianuales que amortiguaran para ambas partes los vaivenes productivos; algo que, por otra parte, es cada vez más habitual.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.