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Tenemos encima las fiestas navideñas y, el que más el que menos, va a hacer un esfuerzo especial para disfrutar y hacer disfrutar a nuestros familiares de unos platos que, normalmente, encarecen sustancialmente nuestro gasto alimentario. Todo esto en un año en el que ha aumentado de forma significativa, ... aunque la subida se haya ido moderando en los últimos meses.
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ya ha anticipado que en los próximos meses el precio de los alimentos no va a bajar, a pesar de que la rebaja del IVA se mantenga para determinados alimentos básicos. El motivo fundamental es que los costes siguen aumentando y los márgenes reduciéndose. Este es un problema no menor, ya que mantener niveles de beneficio adecuados es necesario para que no se resienta la inversión, imprescindible para el crecimiento, no solo de las empresas, sino de la economía en su conjunto.
En esta cadena, el primer eslabón, el de la producción agrícola y ganadera, es quizás quien más está sufriendo el incremento de costes. Por ello, una precipitada bajada de los precios en destino aumentaría la presión contra este primer escalón de la cadena alimentaria.
En este contexto el consumidor se apoya cada vez más en las marcas blancas, una opción cada vez con mayor diversidad y calidad. Es por supuesto una decisión muy lícita, si bien es cierto que va en detrimento de las marcas de fabricante, que apuestan por la innovación. Es por tanto un contexto poco halagüeño para este tipo de empresas, que ven como con márgenes más reducidos y con pérdidas de cuota de mercado, el I+D se resiente y, por tanto, su crecimiento futuro.
El que uno de los motores de la economía española ralentice su crecimiento puede ser un importante lastre para nuestro producto interior bruto y para el bienestar social.
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