A. Quintero

Los jóvenes apenas se incorporan

La trilla ·

«Es necesario acometer un importante cambio cultural, mostrando la actividad agraria como un salida profesional de vanguardia, de servicio y con alto compromiso medioambiental»

Juan Quintana

Valladolid

Viernes, 10 de diciembre 2021, 07:02

Solo el 11% de las explotaciones agrarias están a cargo de menores de 40 años, lo que nos muestra el tremendo envejecimiento del sector. En este contexto y en el marco de #YoQuieroCultivar, una campaña de Sigfito que pretende concienciar sobre la situación actual ... y los retos de acceso a los que se enfrentan los jóvenes agricultores, esta misma organización coordinó un oportuno webinar en el que agricultores, eurodiputados e investigadores debatieron sobre esta cuestión. La Comisión Europea ya concluyó en 2015 que las principales necesidades se resumían en tres: el acceso a la tierra en régimen de propiedad o arrendamiento, el apoyo financiero con acceso al crédito y las dificultades para encontrar suficiente mano de obra cualificada.

Publicidad

Por ello la Unión Europea ha redoblado sus esfuerzos y ha acometido programas de apoyo para que los jóvenes agricultores se incorporen al sector, pero ha quedado demostrado tras décadas de Política Agraria Común (PAC), que esta no es suficiente para superar las principales barreras de entrada. Entre otros motivos, porque para el acceso a la tierra o al capital entran otros agentes en juego que operan al margen de esta política. Por ejemplo, la crisis energética, el aumento acelerado de unos gastos variables que representan una parte muy relevante de la estructura de costes de sus explotaciones, o el reciente desarrollo de parques solares que demandan grandes superficies de terreno, que se detraen del uso agrario.

Para que este cambio se produzca y se rejuvenezca el sector es imperativo desarrollar una verdadera política de Estado que vaya más allá de la PAC, que se ha mostrado ineficiente por si sola para este fin. Recordaba el doctor Moyano que es necesario acometer un importante cambio cultural, mostrando la actividad agraria como un salida profesional de vanguardia, de servicio y con alto compromiso medioambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad