Borrar
El presidente del Grupo Planeta José Crehueras; la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta y la ganadora del LXXII Premio Planeta, Sónsoles Ónega, posan tras recibir el galardón. EP
Los premios planetarios y el daño a la literatura

Los premios planetarios y el daño a la literatura

«El medicamento adecuado se llama criterio, y en su prospecto puede leerse que no debe confundirse un premio literario con un chalaneo mercantil»

José Antonio Abella

Jueves, 19 de octubre 2023, 00:29

Si en el futuro, los estudiosos de la literatura quieren saber lo que sobre el arte de escribir se publicaba a finales del siglo XX y principios del XXI, que se olviden de las grandes editoriales y busquen en las pequeñas. Que busquen, por ejemplo, ... en la extremeña Los Libros del Oeste, donde el gran desconocido Gonzalo Hidalgo Bayal publicó una joya como 'Paradoja del interventor', que busquen en la leonesa Eolas, donde publica otro de los grandes ignorados, como es Tomás Sánchez Santiago, que busquen en Valnera Literaria, donde publica Jesús Carazo. Solo son tres ejemplos de las muchas pequeñas y excelentes editoriales que se baten el cobre con los grandes grupos, dueños de cadenas de televisión donde se enmascara como noticia lo que solo es publicidad de sus publicaciones. Si esos estudiosos del futuro quieren saber lo que había de calidad en la literatura actual, que se olviden de esos grandes grupos, así como de sus deshonestos premios planetarios, pactados con meses o años de antelación. Hay editoriales que se reconvertirían sin problema en fábricas de chorizos si eso multiplicara sus ganancias. ¿Chorizos o libros, qué más da? El asunto es que generen cuantiosos dividendos. Yo creo que esta idea no se les pasa por la cabeza, la de convertirse en fábricas de chorizos, porque este negocio requiere cuidados sanitarios para no enfermar a sus consumidores. De la insalubridad mental de los libros-basura nadie se preocupa. Al contrario. Cuanto menos criterio literario, más fácil endilgarle una filfa al incauto lector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los premios planetarios y el daño a la literatura