

Secciones
Servicios
Destacamos
He ido a casa de mi madre. He vuelto, como siempre, a releer a Delibes, que es mi yoga y mi inspiración cuando, por estas ... cosas del cambio climático, he podido bañarme en las costas de Castilla del Sur. Ya de nuevo, en esta Navidad previa, sigue el horror en el mundo y yo, modestamente, no puedo más que recordarlo. No sé qué presente le estoy dejando a mi sobrina, que nacerá por febrero, que le dicen el loco aunque los locos somos nosotros. Ahora, ya sí, vendrán los fríos; los que recuerdo de cuando viajaba por estas tierras entrando y saliendo de la niebla.
Me gusta pensar en la Navidad, claro que sí. En ese esfuerzo de todos porque el mundo vaya mejor, aunque sea una noche. Una mísera y gloriosa noche en un portal. Huele a leña, y ya nos vamos metiendo en faena, que es lo mejor. La Navidad, la Nochebuena, te hace olvidar todo. Llámalo el yodo de las gambas congeladas, el vino peleón, la televisión con sus tontunas como para olvidar a los difuntos que siguen ahí, en el recuadro de la fotografía; mirando sin mirar, aunque el marco se le cambie cada decenio. Y es que en casa somos muy de que a los muertos les dé algo de sol; no a tenazón, que diría Adolfo Suárez, pero que se sientan en este mundo y el otro.
De vuelta de la casa materna traigo la paz, la palabra no dicha, y este callarse siendo periodista de lo que acontece y de lo que no acontece. Toqué la pálida nieve en Segovia, las canas de la barba me dan la edad justa. Pensar en el tiempo es pensar en el mañana. Lo que no quiere Moncloa. Y en esas estamos, ahora que mi muerto más cercano hace ya casi dos décadas que se fue.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.