![El reloj de cuco](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/10/23/125191663-kXR-U2201588366329emH-1200x840@El%20Norte.jpg)
El reloj de cuco
La Canaleja ·
La maldita falta de relevo generacional extiende sus tentáculos desde los oficios por cuenta propia a los trabajos por cuenta ajenaSecciones
Servicios
Destacamos
La Canaleja ·
La maldita falta de relevo generacional extiende sus tentáculos desde los oficios por cuenta propia a los trabajos por cuenta ajenaLeo y oigo de manera recurrente el argumento de la falta de relevo generacional. Comercios tradicionales con productos en franca retirada; empresas familiares donde los descendientes prefieren el ocio a la oficina y herederos en general renuncian a continuar con los oficios de sus ascendientes. ... Y sin reemplazo generacional que aguante el negocio, ya no podremos reparar el reloj de cuco –cierra el último artesano–; ir a una sombrerería o a un sastre que nos deje el traje adaptado a la condición física cambiante. O, por citar negocios que nos afectan a la mayoría, se acabarán las panaderías o las confiterías con obrador propio, en las que no se subcontrata el pan lechugino o el abisinio.
La maldita falta de relevo generacional extiende sus tentáculos desde los oficios por cuenta propia a los trabajos por cuenta ajena y no solo los pequeños autónomos sufren sus consecuencias, sino que empresas con empleados de determinados sectores –el transporte con la escasez de conductores– se las ven y se las desean para encontrar trabajadores que cojan el testigo de los abocados a la jubilación.
Pero está la política para aliviar ese problema de la falta de cambio generacional. Aquí hay tortazos a mano abierta para suceder a sus mayores para que no se rompa la trazabilidad de que a un desahogado le supla otro, sin que suframos un vacío de poder que nos conduzca al abismo. Porque en esta profesión, para la que son necesarios los mismos estudios que pudiera tener un gato, los herederos aceptan la herencia sin pestañear, esa que consiste, en términos generales, en el culto y peloteo al líder, callarse la boca y no dar la espalda al compañero de partido para prevenir eventuales traiciones. Requisitos mucho más sencillos que arreglar un reloj de cuco. Y quien quiera saber la hora que mire el móvil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.