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En el Museo del Prado casi todo te resulta familiar. Como en Nueva York, ciudad que conoces más que la propia por el cine. En ... la pinacoteca, de la que Azaña decía que era más importante para España que la República y la Monarquía juntas, hay muchos personajes que no se escapan de nuestra memoria, como los rascacielos neoyorquinos. Desde las singulares figuras de El Greco –dicen que fruto de su estrabismo y que parecen los antepasados del portero belga del Real Madrid–, hasta el enorme trasero del caballo del conde-duque de Olivares o el perro de las Meninas, de Velázquez.
Y familiar vemos 'El jardín de las delicias', pintado por El Bosco, que no les quepa duda es la obra de más éxito del museo, con personas de todas las edades que observan el tríptico, entre admirados y sorprendidos por la imaginación de un genio que creó la obra hace más de cinco siglos. Tanta fascinación despierta que, según un estudio de hace apenas un mes y medio de la Universidad de Elche, el tiempo medio de su contemplación es de 4 minutos y 8 segundos. Mucho para un cuadro, pero poco si se tienen en cuenta los cientos de figuras y cosas que acumula. Pero lo más curioso es cuánto se mira a cada una de las tres partes en las que está dividida la tabla: de izquierda a derecha, Paraíso, Tierra e Infierno. Lejos de amilanarnos por los engendros que lo habitan, nos pasamos más tiempo con la vista en el terrible Infierno, por delante de la gozosa Tierra y del cursi Paraíso.
Y creo que así observaremos los resultados electorales de mañana. Dedicaremos más nuestra atención a quien se haya precipitado por el abismo, que a aquel que haya encontrado el edén del triunfo. Mientras, en la parte central del cuadro político estarán los que siempre ganan y disfrutan de las delicias terrenales.
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