Era una sospecha extendida, que se ha confirmado: los autónomos ya no quieren ser autónomos, como las niñas ya no querían ser princesas cuando Sabina pongamos que hablaba de Madrid. Un informe de especialistas en empleo así lo expresa, para explicarnos que dos de cada tres se han visto obligados a serlo, ... como es obvio por sus circunstancias, que a nadie le fuerzan a elegir ni un camino laboral, ni un epígrafe de cotización a la Seguridad Social. Que estos dos tercios de los 3,3 millones de autónomos lo son por necesidad y no por vocación.
Publicidad
Ese mismo porcentaje del 66% –quizá sean lo mismos– asegura que preferiría tener un empleo por cuenta ajena, que eso de ser tu propio jefe es precioso, pero más vale los 'pájaros' salariales en mano a final de mes que los cientos que revolotean alrededor de un negocio y que no siempre puedes atrapar. Otro argumento añadido a este desapego a las profesiones por cuenta propia está en que un 60% –insisto que igual son los mismos– practican la santa costumbre de trabajar seis o siete días a la semana y es probable que esta infinita jornada laboral haya pesado también al responder con despecho en la encuesta, que maldicen su suerte al elegir este oficio de pequeño empresario o de emprendedor, término más amable.
Entre estos autónomos a la fuerza desconozco si se encuentran los dueños de peluquerías y barberías, oficio que crece como la espuma con la instalación de casi una en cada esquina de pueblos y ciudades, en detrimento de los bares, que abren y cierran con gatillo fácil. Igual que la lengua de Alfonso Guerra para alentar a que los autónomos vayan de peluquería en peluquería, y no de bar en bar, para poder ver a Yolanda y explicarle, como ministra de su ramo que es, que han perdido la fe y quieren hacer cosas 'chulis' como ella.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.