Hay aficionados del Real Madrid que solo compran Sport y Mundo Deportivo cuando los blancos ganan en el Nou Camp y conozco votantes de izquierdas que solo escucharon las emisoras de radio afines al PP por recochineo el 24J. El elector convertido en un personaje ... del TBO: Pepe el Hincha. España dividida en dos grandes bloques, Barça y Madrid, PSOE y PP, con dos clubs secundarios que pueden decidir la liga, pero es difícil que la ganen, Atlético y Sevilla o Sumar y Vox, y equipos periféricos de menor poderío, pero a veces decisivos: Betis, Valencia, Athletic Club, Real Sociedad, Osasuna, Celta, o sea, ERC, BNG, Junts, CC, UPN, PNV, Bildu.

Publicidad

¿Es buena esta conversión de los votantes en hooligans? Desde un punto de vista ético, rotundamente no. Que la política se base en emociones y se decida por penaltis es lamentable. Si apartamos la racionalidad de los programas y las ideas, lo que queda es un juego de estrategias dirigido por entrenadores/jefes de campaña que son más demandados cuanto más éxito tengan ideando ocurrencias, eslóganes y tácticas. Si son marrulleros y mentirosos, da lo mismo. Fútbol es fútbol (Boskov) y lo que importa es ganar y ganar y ganar (Luis Aragonés).

El míster Carlos Alhinho tuvo al Badajoz de líder en Segunda varias jornadas en 2001. Era ingeniero y actor de cine. Comparaba el fútbol con las guerras medievales entre ciudades. Guerras incruentas de aficiones. Vista así, la política convertida en frivolidad futbolera pierde dramatismo y el enfrentamiento se diluye en un vacile al contrario, en el placer malote de escuchar su emisora de radio. Una cosa inofensiva de cuñados que entretiene mucho si hay empate y está en la prórroga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad