E. C.

Políticos, a la escuela

A la última ·

Llega el informe PISA y en lugar de pensar en cómo mejorar la educación, nos ponemos en modo «crispación» y empezamos a disculpar los malos resultados propios y a compararlos con los de otras autonomías

Lunes, 25 de diciembre 2023, 00:21

El chico vive en una región que saca malas notas en el informe PISA, una del sur, Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha, que son las últimas por delante de Ceuta y Melilla. A sus padres, el informe les da lo mismo, lo que les preocupa ... es que el chaval saca peores notas aún que la región. Pero no se resignan a que su hijo sea un desastre y lo disculpan. «Igual si viviéramos en un lugar con menos sol, donde no fuera tan atractivo salir a la calle. Fíjate, ahí tienes Castilla y León, la primera en el PISA ese, y eso es porque hace frío. O Asturias y Cantabria, siempre lloviendo», justifican al muchacho.

Publicidad

Llega el informe PISA y en lugar de pensar en cómo mejorar la educación, nos ponemos en modo «crispación» y empezamos a disculpar los malos resultados propios y a compararlos con los de otras autonomías buscando justificaciones como las de los pobres padres del mal estudiante: la inmigración, la ley Celáa, los recortes, la pandemia, la ratio, la enseñanza en dos lenguas.

He estudiado y enseñado en regiones con 500 puntos PISA y en regiones con 460 puntos PISA y la única diferencia es que, en las de 500, había más silencio en el aula y, eso sí, hacía más frío o llovía mucho. En lo demás, no había diferencias sustanciales: ni el número de alumnos por clase, ni los medios, ni el profesorado… Ni tan siquiera el contexto social y económico. Igual, todo depende del frío y el agua. Si la temperatura de la tierra y la sequía aumentan, los próximos PISA serán demoledores. ¿Y si la culpa es nuestra por cambiar tanto de leyes? Pactaremos antes el CGPJ que la educación. Ya lo decía mi suegro: los políticos pueden acabar en un juzgado, pero nunca volverán a la escuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad