ep

Fotos de boda

De ahí provenimos casi todos, de esos pueblos y de la cultura patriarcal que simbolizan esas fotos

Treinta y nueve millones de españoles vivimos en ciudades, aunque la mayoría tenemos nuestros orígenes en municipios rurales donde solo viven seis millones de compatriotas. En las casas de esos pueblos está nuestro pasado y en sus paredes descubrimos cada verano, cuando retornamos a la ... aldea, las fotos de boda de nuestros ancestros. Nos llaman la atención los retratos de los bisabuelos recién casados: él sentado e importante y ella de pie y sumisa. En otras fotos más recientes, el abuelo le saca una cabeza a la abuela, aunque él fuera más bajito, pero es que los fotógrafos de boda hacían subir al novio a una escalera para inmortalizarlo con toda su importancia.

Publicidad

De ahí provenimos casi todos, de esos pueblos y de la cultura patriarcal que simbolizan esas fotos. Creemos vivir en un mundo ideal de igualdad, inclusión y solidaridad, pero los rescoldos culturales del pasado son muy poderosos, la realidad es a veces tozuda y simple y quien no la comprenda, se estrellará contra ella, que es lo que le está pasando al Gobierno con la llamada ley del 'solo sí es sí'.

No sé por qué la izquierda razona y explica las cosas, y las leyes, con tanta complejidad que no se entienden. Los abuelos de los retratos en sepia tienen que comprender bien lo del consentimiento, pero por ahora solo saben que los violadores están en la calle, una exageración simplista pero fácilmente comprensible. La derecha explica mejor sus verdades, tal vez porque entender lo que hay, lo que ya está, es fácil, lo complicado es comprender los avances y hacer pedagogía de las novedades. Nos esperan, en fin, unos meses llenos de explicaciones con 45 millones de españoles, rurales y urbanos, deseando entender antes de votar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad