
El plasma de Mañueco
LA ESPITA ·
La política de Castilla y León ha iniciado 2024 en punto muerto a la espera de lo que suceda el 18 de febrero en las elecciones de Galicia, que marcarán el semestreSecciones
Servicios
Destacamos
LA ESPITA ·
La política de Castilla y León ha iniciado 2024 en punto muerto a la espera de lo que suceda el 18 de febrero en las elecciones de Galicia, que marcarán el semestreMañueco toma distancia con las personas (sic) de Castilla y León, como a él le gusta decir para que no se mezcle el concepto con ... el partido de su anterior socio de gobierno, Ciudadanos. Ha comenzado el año y no ha habido forma de que los periodistas de Castilla y León (pero tampoco un fontanero, ni una empresaria, ni un fraile, ni un enfermero... Vamos, nadie) puedan acercarse al presidente de la Junta. Como mucho, unas declaraciones a la prensa de y en Madrid, como el martes, para poner a escurrir a Sánchez; o una entrevista con preguntas por escrito sin opción de repreguntar, claro. Ni siquiera ha querido aprovechar que el pasado jueves se celebraba el primer Consejo de Gobierno del año para repasar ante toda la prensa los asuntos de interés en los que la comunidad deberá emplearse a fondo. En el colmo de los colmos, el mismo jueves el superequipo 'hollywoodense' que le elabora sus vídeos le subió a las redes una declaración institucional con su opinión sobre las cesiones de Pedro Sánchez a Puigdemont. Pero eso de comparecer Mañueco en carne mortal ante la prensa, ¡vade retro, periodistas!, no sea que alguno le pregunte, por ejemplo, sobre el juicio de la Perla Negra que empieza en febrero y mantendrá al menos cuatro meses sesiones públicas a los acusados (de ellos, algunos exaltos cargos de gobiernos del PP con Juan Vicente Herrera de presidente), que serán juzgados para saber si hubo corrupción en el arrendamiento y compra por parte de la Junta de Castilla y León de la Perla Negra, el edificio de Arroyo apodado como el barco de la película 'Piratas del Caribe'.
Noticias relacionadas
La política de Castilla y León empieza 2024 en punto muerto. La excusa oficial de la Junta (PP-Vox), que están elaborando los Presupuestos de la Comunidad para este año. Con los de Juan García-Gallardo entretenidos ni ellos saben en qué, pero, eso sí, en su tónica de tampoco dar la cara ante la prensa: eligió su cuenta de lo que era Twitter para cargar contra el fiscal superior de la región, Santiago Mena, y tildarlo de «delegado del PSOE golpista». Todo por el archivo de la denuncia que le presentó su antecesor en la Vicepresidencia de la Junta por la supuesta comisión de un delito de odio contra inmigrantes.
La política de Castilla y León, en punto muerto. También en el PSOE. Su secretario regional, que no líder, Luis Tudanca, anda aparentando que hace, suplicando que no le quiten los suyos de candidato por cuarta vez a la Junta. Pero sabe que las vergonzantes y vergonzosas cesiones de Sánchez a Puigdemont le ponen a los pies de los caballos. Raca-raca contra la extrema derecha, como le gusta decir, es consciente de que los pactos de Madrid son puro veneno para cualquier estrategia política del PSOE regional. El TT ('Tudanca Team') lleva callado semanas. ¿Dónde quedan las arengas de la zamorana Ana Sánchez todos los lunes (ayer salió a la palestra después de semanas)? ¿Dónde las incendiarias intervenciones de la vallisoletana Patricia Gómez Urbán contra el PP, Vox y la Junta? ¿Y las diatribas de la salmantina Rosa Rubio contra el consejero Carriedo? Es ya imposible mirar al PSOE regional y no pensar en el trágala del Gobierno de Sánchez ante Puigdemont, por mucho que Tudanca trate de disimular.
Por cierto, sobre lo que Sánchez da a los independentistas acaba de publicarse una opinión que lleva la firma del prestigioso catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey, otrora asesor de leyes de gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y consejero de Educación en el último gobierno popular de Herrera. En la revista del Ateneo de Valladolid analiza las cesiones conocidas en noviembre (amnistía, transferencia fiscal a la vasca para Cataluña para que todo lo recaudado en tierras catalanas quede en ellas, cancelación del 20% de la deuda y 'lawfare' –falta de imparcialidad– judicial) y las califica como «día de los difuntos de los principios constitucionales de igualdad territorial, de solidaridad y de justicia». Se entiende al catedrático Rey extraordinariamente bien; no hay como saber usar la lengua española.
Como si se hubiese decretado una 'Operación Aburrimiento', en la política de Castilla y León este comienzo de año solo funcionan el método rajoyano del plasma (los vídeos de Mañueco) o el de silbar 'y que pase de mi este cáliz' (las intervenciones de Tudanca), pese a ser tan electoral como 2023. La cita del mes que viene con las urnas en Galicia va a marcar el resto del semestre, pero los populares, expertos en liarse a sí mismos, acaban de meterse un gol en propia meta con la errónea gestión del vertido de bolas de plástico en el mar. ¡Con la cantidad de balones que les regalan los socialistas en su trágala con Puigdemont...! El 'Feijóo Team' no está engrasado y eso lleva a que los 'peperos' tampoco estén como para tirar cohetes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.