

Secciones
Servicios
Destacamos
La alternativa indecente'. Alfonso Fernández Mañueco le ha devuelto (y lo que te rondaré...) al PSOE y a su secretario regional, que no líder, Luis ... Tudanca, el eslogan que tanto usaron contra él los socialistas de Castilla y León cuando en las dos últimas confrontaciones autonómicas exhibieron como máxima electoral que eran 'la alternativa decente' frente al PP. Ahora que el PSOE y Pedro Sánchez están dispuestos a poner el Gobierno central del Estado en manos del prófugo de la Justicia Puigdemont, el equipo redactor de eslóganes de los populares no ha necesitado estrujarse la cabeza para mostrar a Tudanca como la 'alternativa indecente' porque no se opone a la más que previsible amnistía a los independentistas catalanes.
¿Por qué ese empeño de Mañueco en cargar contra Tudanca cuando el secretario regional socialista, que no líder, está más que amortizado? El relevo de Tudanca al frente del PSOE (tardará unos meses, pero será relevado) lo han decidido por arriba, en Ferraz, de la misma manera que por arriba le ordenaron en el verano de 2014 que tenía que ponerse a dirigir el PSOE regional.
Entonces, ¿por qué personaliza Mañueco en él sus ataques al PSOE? Primero, porque mientras no le quiten del cargo, el burgalés sigue siendo la principal autoridad (?) orgánica socialista regional. Por tanto, es el interlocutor para asuntos de comunidad, que cada vez hay menos, y es a quien se enfrenta en las sesiones de control en las Cortes (pasado mañana, otra). 'Leña al mono, que es de goma', señala el dicho popular y como si de una operación política en toda regla se tratase, leña a Tudanca. Y, encima, con el doble efecto de que este ya ni contesta: no tiene fuerza para que su mensaje llegue.
El buen resultado electoral de Mañueco en 23 de julio, haciéndose con 5 de los 6 diputados de Vox, muestra que el voto de la derecha se vuelve a concentrar en el PP. Eso, pensando en unas autonómicas... Mañueco tiene la cabeza ya en las próximas elecciones a la Junta, que no tocan hasta 2026, a no ser que vuelva a adelantarlas. Desaparecido Ciudadanos, el PP regional ahora mismo deja hacer a Vox: que el votante vea que a la hora de gestionar los de Abascal dan de sí muy poco, tendiendo a nada. En la reciente junta directiva del PP en la que Mañueco estrenó contra Tudanca el eslogan 'alternativa indecente', anunció que los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) recibirán ayudas directas. Podía haber dejado que lo anunciara Vox, que para eso gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería, pero no: que sepa todo el mundo quién manda en la Junta, el PP; Vox, de muleta de los populares, y hay días que hasta eso le viene grande.
'Leña al mono, que es de goma'. Las críticas contra los socialistas en estas tierras, centradas en Tudanca. ¿Por qué no en Óscar Puente, que es hoy la referencia indiscutible orgánica y política en el PSOE regional? Pues porque el exalcalde de Valladolid ha comenzado a jugar en otra división. Nadie, empezando por él mismo, lo ve en el puesto de Tudanca; decidirá quién lo ocupa, pero no será él. Y Mañueco, desprestigiando al máximo a Tudanca como «la sombra de Pedro Sánchez» lo que pretende es consolidar aún más su papel personal y político como aglutinante de ese voto que en la zona centrista del tablero electoral empieza a estar más desencantado con los socialistas por el pacto con Puigdemont. Tal vez no le llegarán al PP esos votos, pero el primer paso está en que no vayan de nuevo al PSOE. 'Leña al mono, que es de goma'.
Lo de que Puente juega ya en otra división es más que evidente, incluso de puertas adentro del PSOE. Esta semana se sometió al debate en la sede de Valladolid, con lleno hasta la bandera. Y mantuvo un diálogo público con, entre otros, Jesús Quijano, referencia histórica en el PSOE regional, cuya postura es clara sobre la posible amnistía a los independentistas. No por ser socialista pasará Quijano por el aro. Pero por ser socialista no saldrá en plan cantamañanas arremetiendo contra Sánchez. Los debates, de puertas adentro. En el que tuvo con Puente esta semana aseguran que hubo nivel, contraste sólido de pareceres, educación y buen tono y, sobre todo, ganas de saber cómo va a quedar el PSOE en esta montaña rusa postelectoral. Hasta en eso sigue dando lecciones Quijano. Vieja guardia socialista donde las haya, confidente de Felipe González tras el cisma felipistas-guerristas (aquel Grupo de Las Navas...), Quijano no va a dar espectáculo en esta comunidad. Y no será porque en el PP no haya gente deseando que salga a hablar contra Sánchez.
Su voz sería tenida muy en cuenta; la de Tudanca ya ni llega. Mañueco ha elegido el blanco de sus críticas por la amnistía. ¿No es Tudanca secretario socialista? Pues mientras lo sea, 'leña al mono, que es de goma'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.