
El irrelevante
LA ESPITA ·
Los malos Presupuestos del Gobierno de Sánchez y la inacción del PSOE regional se añaden ya al relato del adelanto electoral (porque habrá moción de censura)Secciones
Servicios
Destacamos
LA ESPITA ·
Los malos Presupuestos del Gobierno de Sánchez y la inacción del PSOE regional se añaden ya al relato del adelanto electoral (porque habrá moción de censura)Que el PSOE de Castilla y León tiene secretario regional y no líder, el burgalés Luis Tudanca, atornillado a un escaño de la oposición ... en las Cortes, quedó sentenciado en Valencia el pasado domingo. Allí, se despachó con esta declaración: «Yo, si fuera ellos, me lo pensaría. La fortaleza del PSOE de Castilla y León es indudable». Lo dijo en relación al adelanto electoral en Castilla y León que cavila el presidente Alfonso Fernández Mañueco ante la segunda moción de censura socialista.
Pero el no líder regional socialista lo que tendría que haber dicho es que, dado que «la fortaleza del PSOE es indudable», su partido sale de Valencia preparadísimo para ganar las elecciones que cavila adelantar Mañueco. Porque si tan seguro está de la 'indudable' fortaleza de PSOE de Castilla y León, ¿cómo se le ocurre aconsejar a quien ha de accionar el botón electoral que se lo piense? Tendría que haberle dicho, más o menos: 'Alfonso, adelanta las elecciones, que te vas a enterar'. Y no, hizo lo contrario: verbalizó inseguridad. Mañueco 1-Tudanca 0.
El congreso de Valencia ha servido para que salga a la luz, de manera incuestionable, que quien corta el bacalao en el PSOE es la zamorana Ana Sánchez. Quedó confirmado el martes al anunciarse el regreso de Virginia Barcones a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en sustitución de Javier Izquierdo, que ha entrado en el núcleo duro de Ferraz. La soriana Barcones es la mejor delegada que ha tenido aquí un Gobierno del PSOE desde los tiempos de Arsenio Lope Huerta (1990-1993) y lo demostró con su hacer en el año y pico que estuvo como delegada, que coincidió con el final del herrerismo, al que hizo sombra. Pero como también ensombreció el hacer de Tudanca, este la 'castigó' en 2019 con la vuelta a las Cortes. Ahora a Tudanca no le ha quedado más remedio que pedir en Valencia que el máximo cargo del Gobierno de España en Castilla y León le permitiera resolver un conflicto interno: la convivencia Sánchez-Barcones era imposible en las Cortes. Ana Sánchez 1-Luis Tudanca 0.
Así, sin haberse enterado, resulta que Tudanca es uno de los cuatro redactores de la semana para el relato que llevará al presidente Mañueco a adelantar las elecciones.
Ha de haber adelanto porque el PSOE regional está obligado a presentar otra moción de censura en marzo; pero el PP no puede consentir que se la presenten y antes de que acaben los plazos legislativos estipulados (marzo) tendrá que adelantar elecciones. Así que esta semana Tudanca ha aportado al relato su no hacer oposición y la admisión, con su falta de defensa, de que los Presupuestos del Estado para 2022 en Castilla y León son malos. Encima se descuelga con la estrambótica (calificación educada) propuesta de sacar las Cortes o la Junta de Valladolid (Tudanca, ¿a dónde vas a ir por dinero para hacerlo?). Con ello, se ha unido al senador popular Javier Maroto y al presidente del PP de Ávila, Carlos García, que están escribiendo para el relato del adelanto electoral el capítulo de la gestión sanitaria 'antipueblos' que hace Verónica Casado. Y se ha añadido a la redacción del relato Francisco Igea, portavoz, vicepresidente y consejero de todo lo de Ciudadanos en la Junta (menos Cultura, porque no llega), que sale a defender la honradez de los once procuradores de Ciudadanos cuando resulta que la honradez no está en entredicho: el PSOE sabe que tiene ya otros dos (otra fuente le insiste a este cronista que son tres) procuradores del partido de Inés Arrimadas dispuestos a mirar a la luna si el presidente Mañueco se arriesga a que los socialistas le presenten otra moción de censura. No necesita el PSOE que esos 2 (o 3) 'naranjas' voten sí; basta con que se abstengan o que incluso no acudan al pleno ni ejerzan el voto telemático.
Habrá que releer al estratega militar Sun-Tzu para saber qué dice de la irrelevancia de quien dirige unas tropas, a ver si se logra entender el papel de Tudanca en el PSOE. Se enfrenta a la gran referencia socialista en estas tierras que es Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y le ensombrecen Virginia Barcones, de nuevo tercera autoridad regional; Javier Izquierdo, en Ferraz, y Ana Sánchez, a su lado. Sí, hay que releer a Sun-Tzu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.