![Honestidad](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202102/03/media/cortadas/GF4HBSW1-k5RC-U130414923459t9G-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Honestidad](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202102/03/media/cortadas/GF4HBSW1-k5RC-U130414923459t9G-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tengo un amigo médico, trabaja en un hospital madrileño, y me cuenta que muchas veces se encierra a llorar en el servicio. Ya no cumple los cincuenta. Me ha hecho pensar en otro amigo, un novelista burgalés, que estaba dando clases en un colegio ... norteamericano, en Los Ángeles, y que me contó que hacía lo mismo. Dar clases en aquel colegio yanqui era un suplicio: agresiones, armas, burlas, falta de respeto... Se encerraba en el baño y lloraba. El de ahora, el médico, ya no puede con su alma, con la presión, el cansancio, la muerte, los turnos, la masificación de la covid... Jura que, cuando todo esto pase, deja su puesto, deja la Medicina o se va a otro lugar más tranquilo. Yo no le pregunto por qué no lo hace ya, por qué no sale de esta pesadilla. No se lo pregunto porque sé que es un buen lector, sé que ha leído a Camus, sé que leyó 'La Peste' más de una vez. Y me recuerda mucho al doctor Rieux, el personaje de Camus, el médico que en Orán lucha contra la epidemia. En una escena, charlando con alguien que quiere dejar la ciudad, éste le dice que no cree en el heroísmo. Rieux le contesta que no se trata de heroísmo, sino de honestidad. El único medio de luchar contra la peste es la honestidad. ¿Y qué es la honestidad? le pregunta Rambert, el que busca la huída. Para mí, hacer mi oficio.
La honestidad de mi amigo que se encierra en el váter a llorar, que se traga las lágrimas y vuelve al tajo. Pienso en él. Y en aquellos que se saltan el turno de las vacunas; en los políticos que solo buscan votos; en las farmacéuticas que trafican con las vacunas; en los que abusan de los ERTE; en los que no saben que solo con honestidad se lucha contra la peste.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.