Un militar español ayuda a un menor marroquí a su llegada a nado a Ceuta. Efe

Por 'güevs'

La ventana indiscreta ·

«Suena raro que retengamos en España a unos menores porque dicen que no quieren volver, pero a los que reclaman sus padres desde Marruecos»

Si el señor feudal de Marruecos abre la puerta para que sus súbditos salgan de la escuela y hagan pellas, ¿En España no tenemos puertas para impedirlo? Algo he recorrido y en mi pasaporte hay sellos como si hubiera hecho cien veces el Camino de ... Santiago, por eso me asombra que algunos lleguen a España cargados de derechos. Intenten pasar a Marruecos por 'güevs' y ya verán cómo se las gasta el de la chilaba dorada, al que la UE regala más de dos mil millones de euros anuales -que se incrementan con los 84 que aporta España- para que mantenga la puerta cerrada. Suena raro que retengamos en España a unos menores porque dicen que no quieren volver, pero a los que reclaman sus padres desde Marruecos. Raro, raro.

Publicidad

Si España hubiera roto relaciones con los países que acogen a terroristas, secesionistas, golpistas, prófugos de la justicia… estaría aislada, pero los estornudos de don Mohamed pasan a la categoría de conflictos diplomáticos «muy delicados» y alcanzan un rango ante el que todos se ponen de perfil.

He aprendido que al entrar en otro país hay que hacerlo con autorización, de puntillas y que el primer mandamiento es respetar sus leyes, sus costumbres y, sobre todo, las indicaciones de sus autoridades. Nunca tuve la ocurrencia de enfrentarme a la policía y estoy convencido de que si lo hubiera hecho, concretamente en Marruecos, hoy no podría escribir este artículo.

En democracias asentadas y donde todo depende de los sátrapas que gobiernan, queda claro que hay que respetar o la respuesta será inmediata y contundente. En el aeropuerto de Nueva York un ordenador selecciona aleatoriamente a los turistas que tienen que hacer una parada mayor, sometiéndolos a un interrogatorio con preguntas tan disparatadas como «¿Tiene usted intención de atentar contra el presidente de los EE UU?». Por dudar o sonreír pueden aislarte ocho o diez horas, mientras hacen todo tipo de comprobaciones. O montarte en el primer avión de vuelta. Ninguna broma, forastero.

Publicidad

En Costa Rica un policía indica el taxi que tienes que coger para trasladarte desde el aeropuerto a San José y si lo rechazas pasas a la cola.... En México quieren saber a qué vas, cuántos dólares llevas… Los canadienses se lo toman con calma y pasar los controles cuesta un par de horas. En Moscú eres un sospechoso. Poca fiesta con portugueses e italianos porque sus guardiñas y carabinieri tienen un sentido del humor muy limitado. Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania… Cero alegrías y menos zalamerías con los visitantes. En Noruega quieren saber por qué los elegiste... ¿Absurdo? Son sus normas y hay que respetarlas.

¿Por qué en España pueden entrar en avalancha y a las bravas? Claro que duele la imagen de un guardia civil sosteniendo a un niño casi ahogado, pero no se entiende que un sátrapa tenga la llave de España colgada de su cuello y que juegue con la vida de miles de niños mientras la comunidad internacional se encoge de hombros. ¿Es por 'güevs'? Ah, entonces calladito estoy más guapo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad