![Fuertes chaparrones para Illa](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202101/17/media/cortadas/illa-kXOE-U130238315604jEG-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Fuertes chaparrones para Illa](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202101/17/media/cortadas/illa-kXOE-U130238315604jEG-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Que el ministro de Sanidad abra su paraguas. Faltan 105 días para las elecciones catalanas y por muchos esfuerzos que dedique a contener la pandemia, facilitar la vacunación o perseguir las mutaciones de la covid-19, se ha abierto la veda para conseguir la cabeza ... de Salvador Illa. El anuncio de su candidatura a presidir el Govern en nombre de los socialistas catalanes parece haber facilitado una cierta tregua en los enfrentamientos entre las formaciones soberanistas. Un dato en principio positivo si se olvida que una suma electoral de todas ellas podría desembocar en un Gobierno independentista.
En todo caso, llama la atención a día de hoy que el diálogo encuentra el apoyo de la mayoría de los catalanes: un 49% frente a un 46% que no lo considera útil. En una reciente encuesta de 'La Vanguardia' aparece otro dato importante: ha disminuido el interés por el independentismo. Casi un 50% de los consultados está en contra y los que están a favor alcanzan el 43%.
A partir de ahora, a Salvador Illa le lloverán chuzos de punta, de ahí la necesidad de que vaya abriendo el paraguas. El futuro regreso a territorio catalán de un político en general respetado, que ha demostrado capacidad de gestión en una crisis que nunca imaginó cuando asumió la cartera de Sanidad, debería aportar serenidad. Porque, a pesar de algunos errores en la gestión de la pandemia, que Illa haya intentado una y otra vez enfriar la refriega política avivada en el hemiciclo del Congreso de los Diputados sin perder los estribos, puede ser útil para introducir algo de sosiego en su tierra cuando regrese.
De momento, crecen las sospechas de que el retraso electoral acordado por mayoría este viernes premiaría a los independentistas por disponer de más tiempo para mejorar sus posiciones. La candidatura de Salvador Illa a la presidencia del Govern se mantendrá aunque las elecciones autonómicas se hayan retrasado hasta el 30 de mayo. En este tiempo que falta, ha dicho que dedicará al 101% de sus esfuerzos a luchar contra el virus.
Habrá que recordar que el anuncio del desembarco de Illa en Cataluña movió hacia arriba la intención de voto al PSC. Pero, los argumentos formales de la mayoría de los partidos para retrasar los comicios se ciñen a la grave situación de la pandemia en Cataluña. El Departamento de Salud ha situado el pico de contagios y de ocupación de UCI a mediados de febrero. La convocatoria anulada llevaba fecha del 14 de febrero. Ahora habrá que esperar hasta que finalice el mes de mayo.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.