Borrar
Ibarrola
El cuerdismo
Crónica del manicomio

El cuerdismo

«Creerse cuerdo es un gesto de vanidad y narcisismo que desborda el sentido común e indica más bien falta de cordura. En el fondo, nadie está completamente en su sano juicio»

Fernando Colina

Valladolid

Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:32

Los activistas del orgullo loco llaman cuerdismo a la discriminación que sufren los locos por quienes se consideran normales. Su gesto de protesta es comparable al dirigido hoy en día contra el racismo, el machismo o el edadismo.

Creerse cuerdo es un gesto de vanidad ... y narcisismo que desborda el sentido común e indica más bien falta de cordura. En el fondo, nadie está completamente en su sano juicio. Además, ni la cultura ni mucho menos las disciplinas psíquicas están en condiciones de definir los perímetros imprescindibles para distinguir una mente prudente y razonable de otra irracional. Los muy locos a veces lo están menos que los poco locos, lo cual dificulta mucho la tarea de poner límites a la normalidad, como el cuerdismo pretende. Ni tampoco resulta atractiva la intención de hacerlo, pues lo más probable es que el interesado caiga en algún anacronismo que desfigure su opinión. Cada época, cada cultura, cada momento, y casi diría que cada día, tienen su patrón de normalidad. No hay modelo universal. Hoy mi padre me parece demasiado raro, mañana en cambio quizá me parezca mucho más natural. Pero no sé bien si es él quien varía o soy yo quien cambia de lentes y ve las cosas a través de otros cristales, más claros o más rayados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cuerdismo