![Felicitaciones y llamadas de Adviento](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/14/media/cortadas/felipe-kPwF-U90956684226z6-624x385@El%20Norte.jpg)
Felicitaciones y llamadas de Adviento
El espigón de Recoletos ·
Las cosas entre la Generalitat y el Ejecutivo en (dis)funciones se van a plantear en términos de bilateralidad, de igual a igual, porque la gracia está en esoSecciones
Servicios
Destacamos
El espigón de Recoletos ·
Las cosas entre la Generalitat y el Ejecutivo en (dis)funciones se van a plantear en términos de bilateralidad, de igual a igual, porque la gracia está en esoLlega el Adviento que lo transfigura todo, tiempo de antes de la Navidad, de los 17 presidentes de las comunidades mártires: se hace necesario reducir la discordancia a la singularidad del Gobierno, como gesto de buena voluntad y paz en la Tierra. Ellos hilan fino ... porque son días de preparación, entre un buey y una mula.
Las cosas entre la Generalitat y el Ejecutivo en (dis)funciones se van a plantear en términos de bilateralidad, de igual a igual, porque la gracia está en eso. O, como reza el documento de trabajo del pacto de Gobierno que tiene ERC en su mesa: «Autodeterminación con garantías de cumplimiento», además de que –citamos textualmente en palabras de Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, del pasado lunes– «no tenemos ningún tipo de compromiso con la estabilidad del Gobierno de España». ¿Quiénes eran los que nunca habían sido escuchados, aunque solo fuese entre Daoiz y Velarde, a la puerta de las Cortes y ante las alcachofas de los reporteros? Por muy absurda que sea una reivindicación que solo quiere la mitad de la población de una región, por muy politizada que sea, muy falaz de fondo y muy distraída de forma, siempre hay un roto para un descosido propagandístico. Esto lo saben las abuelas que lo han vivido todo: de Azaña a Sánchez, pasando por Franco, Suárez y Felipe. Al mercadeo a puerta cerrada en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona le llaman negociación 'en paralelo'.
Y el descosido de Cataluña –Països Catalans, según los 'indepes'– por el que escapa el constitucionalismo, un presidente ha hecho enfadar a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM): porque solo contesta a dos preguntas, nada más, y con un 'sí es no es'. Y los que se quedaban para vestir santos se hacen ahora diputados de Teruel Existe y otras singularidades del martirologio de provincias. La conquista del político moderno, pues, es la conquista de la negociación, una cosa que el hombre venía haciendo desde las cuevas de Altamira y que se llamaba trueque: por algo el PRC de Cantabria está de moda en las conversas, porque el bisonte también tiene algo que decir. Lo de la identidad de Castilla ya lo resolvieron los Comuneros y ahora quedan por resolver otras sensibilidades.
En estas llamadas prenavideñas hay cuatro puntos sobre la mesa: el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre si Oriol Junqueras adquirió inmunidad parlamentaria cuando fue elegido diputado, la sentencia del juicio contra Torra, la inmersión lingüística y la supresión definitiva del español como lengua vehicular, la clasificación penitenciaria de los políticos enchironados –¿tomarán el pavo el 24 en casa?– o la ponencia de ERC del 21 en la que decidirán su argumentario. Si este es el 'calendario' de Adviento, a los claros varones de Castilla y chulines efebocráticos de la planta cuarta de caballeros se les va a atragantar el turrón. Por la zambomba 'procesista' que se nos viene encima, más que nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.