El estruendo
INTRUSO EN EL NORTE ·
«Siempre les toca a los más vulnerables, pero porque el ser humano es vulnerable de por sí»Secciones
Servicios
Destacamos
INTRUSO EN EL NORTE ·
«Siempre les toca a los más vulnerables, pero porque el ser humano es vulnerable de por sí»Imaginad el estruendo bíblico. Indescriptible. La nieve cuajando en seco, en las parameras sirias y turcas, y un edificio que se derrumba. Quizá lo que más te impacte sea el oso de peluche vuelto del revés. Polvo eres y en polvo te convertirás. Hemos asumido ... ya la catástrofe como natural, algo del Destino que mejor que no veamos. Tal vez sea eso lo que nos salve: la incertidumbre. Que la Tierra se movía era un hecho, como que cuando el terremoto de Lisboa sus efectos se sintieron aquí. Hay un Dios caprichoso y un Hombre que sí o que no ha atentado contra la creación, pero no es esa la razón para tanto desastre.
En mi tierra natal los temblores son algo habitual. Coinciden con lo más crudo del invierno, porque en la mesa camilla se oye una vibración sorda. Entonces uno recurría a la web y veía el epicentro. Nadie está ya a salvo de nada. Y aun así lo que más duele es que cuando un edificio en Siria se reconstruya, pueda haber una bandera del ISIS. Que la solidaridad del mundo no impida que los soldados del Kremlin, cuando se despierten del helor y de la mona de vodka, vuelvan a la campaña ucraniana. El mundo se quiebra por dentro y por fuera.
Siempre les toca a los más vulnerables, pero porque el Ser Humano es vulnerable de por sí. Hacen falta mantas y más medios, que creo que le oí a la ministra de Defensa en el duermevela de la siesta.
En esta otra parte de Eurasia, las placas se están quietas de momento. Habrá que aprovechar el momento antes del tsunami, ese que en Cádiz, en estos carnavales y en los de siempre, ha aparecido como un Neptuno temible y cachondo, salte las murallas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.