El Norte

La especie olvidable

DESPUÉS DE LAS PALABRAS ·

Subsistir es nuestro hecho real menos oscuro y más ciego. La dificultad y el riesgo van abrazados a nosotros, las otras especies animales eligen siempre la sencillez

Juan Villacorta

Valladolid

Lunes, 24 de octubre 2022, 00:04

Especie nebulosa la nuestra, no profunda en exceso, por más que nos empeñemos en su discutible coherencia. Somos aún niños, como mamuts en su tiempo de floración en la espiral del pavor evolutivo. No sabemos si hemos calado honda nuestra impronta en el Universo. No ... sabemos si nuestra especie es susceptible de imprimir huella en algún orbe, que no sea nuestro organismo.

Publicidad

Saldremos de nuestros cuerpos al extraño vacío, somos los extravagantes del Universo, que una vez organizados, son mucho más extraños que aquellos sencillos reptiles del Parque Jurásico. La especie más terrible y la más tierna, la única raza de los olvidables, y esa condición ventajosa nos separa de la idea de Dios: nosotros somos olvidables. Tan escasos como el instante de morir, tan desmesurados como la pura necesidad de nacer.

Nuestra especie es una fe desesperanzada. Subsistir es nuestro hecho real menos oscuro y más ciego. La dificultad y el riesgo van abrazados a nosotros, las otras especies animales eligen siempre la sencillez. Nuestra materia se compone de sorpresas cronométricas; así la sangre en las venas, así el caballito del aprendizaje en el tiovivo de las neuronas, así los coches parachoques del sistema nervioso, así la montaña rusa de la razón. Vivimos un rendimiento sin control y pretendemos ser dioses. Los primitivos primates sabían muy bien que el phylum de su especie presentaba resquicios, y que la ausencia de una razón marcaría el cénit de su evolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad