España ha alcanzado en 2019 la primera posición en Europa en elaboración industrial de piensos compuestos, con el 16% del volumen total. Una situación que ha quedado reforzada con el crecimiento del 3,8% en 2019 con respecto al año anterior, lo que suponen ... 26,3 millones de toneladas. Poco más de un millón corresponden a animales de compañía, menos del 4%. Es la principal conclusión del informe Mercados y Estadística 2019 hecho público por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC). En Castilla y León se obtienen 5,4 millones de toneladas, el 14,5% del total nacional, con un crecimiento en 2018 de más del 2%. Dentro de la alimentación destaca la de piensos para porcino, que representa el 42% del total ganadero, seguido del grupo formado por rumiantes (vacuno, ovino y caprino) que ronda el 35% y las aves con el 17,1%. Se prevé para este año una caída en volumen que rondará el 3%, lo que enjugará el crecimiento productivo de 2019, volviendo a un nivel similar a 2018. Es la caída del mercado avícola la que está produciendo un mayor descenso en la demanda. La paradoja es que somos el principal país productor europeo, siendo deficitarios en materias primas, y especialmente dependientes en fuente proteicas. Por ello, es necesario reintroducir las proteínas transformadas a partir de animales y buscar nuevos cultivos proteicos dentro de Europa.
Publicidad
Noticia Relacionada
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.