Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. EFE

España arde mal

«Si hacemos caso a cierta prensa, a ciertas voces, España se desmorona cada dos por tres, arde como la yesca, se inflama como la gasolina»

Tomás Val

Valladolid

Jueves, 10 de junio 2021, 07:16

España arde mal, al menos de ochenta años a esta parte. No faltan voceros que anden pregonando que se acerca el fuego; remedos de aquel pastor tocapelotas que continuamente gritaba que viene el lobo, que viene el lobo... Pero yo creo que el lobo se ... jubiló, que las ovejas hace mucho que aprendieron a defenderse. Quienes ya tenemos cierta edad, quienes vimos lo que hoy se llama en los libros de Bachillerato la Transición, oído las campanas tocando a rebato muchas veces. Murió Franco y España no ardió.

Publicidad

Un Sábado Santo de 1977 se legalizó el Partido Comunista y España no ardió. Atentados, mucha sangre, barbarie y aquí estamos, un país, España. Golpes de Estado. Llegó el socialismo y España no ardió. Llegó el divorcio y ni la familia ni España desaparecieron. La legalización del aborto. Las Autonomías. Se instauró aquella Ley de Partidos que iba a incendiar al País Vasco y no ardimos. El 15M y Podemos y no hizo falta ni un extintor.

Si hacemos caso a cierta prensa, a ciertas voces, España se desmorona cada dos por tres, arde como la yesca, se inflama como la gasolina. Pero aquí estamos, caminando. Yo creo que quedamos tan escarmentados de aquel último incendio -1936- que ni al fuego nos acercamos, por mucho que se empeñen algunos. Ahora le toca el turno al indulto a los independentistas catalanes. Sacarlos de la cárcel, dicen, es como liberar a Almanzor y resucitar a Táriq. España a un paso de la destrucción, Junqueras supondrá nuestra muerte como nación. Ya veremos, sólo son unas personas que salen de prisión y que, si vuelven a delinquir, volverán a entrar. Este país es más sólido de lo que parece, arde mal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad