Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la suspensión de los desahucios.

Una de escobas y de cheques

En el aire ·

El proyecto estrella de los desahucios deja en manos de los ahorradores privados una función social que solo corresponde al Estado

Laura Ríos

Valladolid

Sábado, 26 de diciembre 2020, 08:40

La recta final del año supone la última oportunidad para limpiar conciencias y afrontar con menos carga el nuevo año que se vislumbra. Es algo parecido al arrepentimiento que sobreviene con el último aliento de vida. Limpiar para empezar de nuevo. La tarea será ... exitosa si no guardamos la cochambre bajo la alfombra porque, como dice el sabio refranero español: «más vale un buen barrido que un mal fregado».

Publicidad

Llevado este planteamiento a la vida institucional, nos encontramos con los denominados plenos escoba. En estas sesiones se aprueban partidas, planes y proyectos, a veces a lo bobo, de forma ligera y siempre atropellada. También hay consejos de ministros escoba. Ocurre lo mismo. En el celebrado esta misma semana, el gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha sacado adelante la suspensión de los desahucios y los incentivos a los sectores más castigados por la crisis sanitaria, pero sencillamente han sabido a poco y encima vuelven a evidenciar que allí cada uno va por su lado.

El proyecto estrella de los desahucios deja en manos de los ahorradores privados una función social que solo corresponde al Estado, que es la de garantizar una vivienda digna. Apunta a las comunidades autónomas como institución garantista de proporcionar casa a los colectivos más vulnerables. Después están los hosteleros y el sector del turismo. Otra vez se repite el «yo invito, pero tú pagas». El Consejo de Ministros ha escurrido descaradamente el bulto y ha entregado un cheque en blanco para que sean las autonomías las que dispongan qué cantidad destinarán a ayudas directas. No tengo muchas dudas, pero, honestamente, esta estampida navideña me recuerda a la del verano, pero ahora se marchan pisando lo fregado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad