![Enero](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/15/media/cortadas/casado-k0II-U901228065987NIF-624x385@El%20Norte.jpg)
![Enero](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/15/media/cortadas/casado-k0II-U901228065987NIF-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hay meses que tienen una especial resonancia simbólica, siendo todos ellos espacios simbólicos llenos de resonancias. Me gustan los nombres de los meses, y enero es uno de mis favoritos. Ianuarius (Juanary en inglés, Janvier en francés), el mes de Jano, dios de las ... puertas, de las lindes y los comienzos, ha empezado con buenos y malos augurios (del latín augurium), lo normal en este mundo en el que cada día trae su afán y su lluvia de acontecimientos, buenos y malos, grandes y pequeños. ¿Quien va ganando esta lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas?
A mí me parece que estas llevan alguna ventaja, pero es solo mi opinión, alumbrada dentro de una visión dual, maniquea que se suele decir, del mundo. Todo esto es más bien literatura, pero en Occidente siempre estamos a vueltas con los principios del bien y del mal y su lucha eterna desde que en Persia nacieran el zoroastrismo primero y el maniqueismo después, que tuvieron una gran influencia sobre el cristianismo y cuyos lixiviados dieron origen al cine de buenos y malos que hoy día nos atormenta.
Entre los augurios de enero, mes inaugural, podemos considerar los hechos mismos que, solo con llegar a ser, abren un camino y siembran consecuencias. O podemos atender a las predicciones de los augures, entre los cuales los videntes son pocos, los mentirosos, todos. La muerte del general Soleimani, el 3 de enero, no presagiaba nada bueno, y su primera consecuencia lamentable ha sido el derribo del avión ucranio: 176 personas muertas por un error debido al incremento de la tensión en el Cercano Oriente, donde nacieron las religiones monoteístas.
Además, tenemos Gobierno en La Moncloa y en sus correspondientes ministerios y oficinas (qué alivio, no hay nuevas elecciones a la vista), y esto debería abrir un periodo de cierta estabilidad, pero la oposición amenaza con hacer todo lo posible por que no sea así. Lo dijo González Terol, que su partido hará cuanto pueda «para que esta legislatura dure lo menos posible».
Luego ha salido Casado a matizar: «El PP siempre está para las políticas de Estado y reconoce la legitimidad de un Gobierno investido en las Cortes», afirmó en el que ha sido su primer discurso tras la investidura del Gobierno PSOE-UP. El señor Casado es sorprendente. Un día dice que Pedro Sánchez es un sociópata y un «presidente fake» y otro día promete una oposición «sin estridencias ni trincheras». Un día sabe, porque las ha visto en su bola de cristal, todas las maldades que va a hacer el Gobierno antes de que las haga, así que le niega el pan y la sal; otro día anuncia «una oposición moderada, pero no ingenua». Este hombre es un torbellino, un huracán que da vueltas sobre sí mismo, un maelstrom. Dice una cosa y su contraria. ¿Cómo saber qué hará? Que vengan los augures, los videntes, los astrólogos del reino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.