![Elogio del aburrimiento](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202003/23/media/cortadas/GF19DQ61-kHYG-U100633462942k8B-624x385@El%20Norte.jpg)
![Elogio del aburrimiento](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202003/23/media/cortadas/GF19DQ61-kHYG-U100633462942k8B-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia les pilló con el paso cambiado. Parecía que en Moncloa había una pista de hielo como la del Rockefeller Center porque no pararon de patinar hasta el nueve de marzo. Ya habrá tiempo de reconocer errores y pedir cuentas, pero ahora que el ... virus galopa como un apocalíptico jinete y nos ha secuestrado en nuestra propia casa, hace falta devolver al aburrimiento su prestigio perdido. Esa felicidad aristotélica de la vida contemplativa, de la purificación ascética y la serenidad zen.
Hay gente que pasa mal esta clausura. Supongo que a los hiperactivos y a los claustrofóbicos les asaltará la imagen de 'El grito' de Munch, que estará siendo peor el remedio que la enfermedad, pero les aseguro que no hay nada como el tedio doméstico para entregarse a la reflexión, a la filosofía, a la (in)soportable levedad del ser. Sepan que los grandes hallazgos de la humanidad siempre han sido resultado del aburrimiento, de la inquietud intelectual de quien no sabía cómo matar el tiempo. Eureka.
Sin salvoconductos para salir, el tiempo entre cuatro paredes se mide ahora con esos relojes blandos de Dalí, así que llega el momento histórico, entre tanto estímulo audiovisual, de enfrentarnos a la apatía creadora. Por fin ha llegado la hora de reivindicar el tedio y considerarlo como un placer arrebatado a la imaginación. Lo recordó Gómez de la Serna: no hay viaje más fascinante que el del dedo por el mapa, o ese que cada día hacemos por el pasillo, ay.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.