La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que abre la puerta a convertir en fijos a interinos de larga duración propina un contundente varapalo al Gobierno por un uso abusivo de la temporalidad en el sector público al considerar insuficientes las medidas habilitadas ... para reducir y sancionar esa práctica. La misma que el Ejecutivo critica duramente en las empresas privadas, aunque en este caso esté mucho menos extendida. El fallo sostiene que nuestro país incumple el acuerdo marco europeo sobre el trabajo de duración determinada y deja en manos de los jueces nacionales los criterios para ajustarse a él, entre los que cita que pasen a ser indefinidos los contratos eventuales que correspondan a una necesidad estructural de las administraciones. Los interinos rondan el 30% en España. Una cifra injustificable y que, al margen de sus consecuencias laborales, en nada favorece la prestación de unos servicios públicos de calidad. Las instituciones se han comprometido a reducirla al 8% mediante procesos de selección específicos para ese colectivo y otras acciones. La interpretación extensiva o restrictiva que la Justicia española haga de la sentencia determinará sus efectos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.